El crecimiento económico y el camino hacia el desarrollo

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, casi el 50% de los hogares panameños tiene ingresos por debajo de los 600 dólares.
El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares. El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares.
El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares.

A pesar del constante crecimiento económico que experimenta el país desde que se instauró la democracia, las diferencias sociales, la pobreza y la informalidad tienen una alta incidencia entre los panameños. 

Eso hace que el crecimiento sea percibido como algo ajeno, que solo se queda en las capas más altas de la sociedad. 

Las estadísticas oficiales revelan que esta teoría está más cerca de la realidad de que ser una mera percepción. Aunque el Gobierno dice que las tasas de pobreza han caído y lo seguirán haciendo y que el empleo mejora, todavía uno de cada tres panameños vive en condiciones de pobreza (28%, según el Ministerio de Economía y Finanzas). 

Los ingresos de los hogares y de las personas no son suficientes para cubrir las necesidades básicas. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, casi el 50% de los hogares tiene ingresos por debajo de los $600. Mientras tanto, el costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los $287, según el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el Gobierno se escuda en la concesión de subsidios, que suponen un gasto anual de casi mil millones de dólares al Estado. El economista Marc Vidal dice que los subsidios pueden ser positivos para ayudar a los más desfavorecidos, pero que su uso abusivo puede crear una cultura del subsidio, que produce un efecto de adormecimiento de las sociedades y dilapida el emprendimiento. 

Economistas locales como Raúl Moreira cuestionan las políticas del Gobierno para reducir la pobreza. Dice que se deben “definir políticas concretas que incentiven el desarrollo rural y mejorar la calidad del empleo en las áreas urbanas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...