PLANO URBANO

Problemas en la industria de la construcción

OPINIÓN

De la actividad de construcción, participamos muchos: diseñadores, promotores, inversionistas, constructores, surtidores, surtidoras, importadores, bancos, aseguradoras, publicistas, vendedores, abogados, notarios y obreros.

Tenemos problemas múltiples en esa actividad. Los más preocupantes son estafas a compradores de hermosos proyectos en llamativos lugares, cuando al final desaparecen promotor y dinero. Esto lo podría resolver el Miviot a través de una reforma a la Ley de Propiedad Horizontal, pues el Ministerio lo maneja con eficiencia y mucha experiencia. Bastaría exigir que los dineros vayan a un fidecomiso hasta que el promotor haya adelantado un determinado porcentaje. Resolvería un problema de imagen negativa al exterior.

Hay avispados promotores que forman una empresa para cada proyecto, que funciona durante la preventa, construcción y venta final. Cierran entonces la empresa para evitar los múltiples reclamos que se dan en toda obra grande. Esto también lo podríamos resolver con el Miviot, incluyendo cláusulas en la Ley de P.H. donde exija mantener la empresa unos cinco años después de terminada la obra. Recibo muchas consultas sobre reclamos.

Hay promotores nuevos, buenos comerciantes, que arman su propia constructora y con un ingeniero al frente manejan a todos los subcontratistas de albañilería, refuerzos de acero, plomería y electricidad, contratando a personas sin experiencia administrativa, con consecuencias catastróficas, e incluye la renuncia repetitiva de los ingenieros a cargo.

Estuve atendiendo inicialmente un bellísimo edificio con múltiples y graves defectos. Cuando empezó a operar, brotaba el agua por todos los pisos, las bombas no funcionaban por falta de capacidad, las tuberías sanitarias no desalojaban las aguas negras que filtraban abajo, los alambres eléctricos no soportaban la carga, que con otros “detallitos” hacían inservibles los apartamentos. Existen hoy cientos de edificios con filtraciones por paredes y losas.

Grandes y costosos problemas surgen, porque no todos los bancos exigen una inspección técnica rigurosa. Algunos sólo verifican el adelanto de la obra para autorizar el pago. Son los verdaderos dueños de los apartamentos, pues si no pagamos la hipoteca, el banco se queda con la propiedad.

Costosísimas reparaciones surgen por el sabotaje que hacen muchos obreros. Una lindura es rellenar las tuberías colocadas antes de vaciar el hormigón, echándoles mezcla adentro, obstruyéndolas. Contaba un ingeniero que, antes de vaciar la losa, introducía los cables eléctricos para asegurar las conexiones. Se roban las tuberías de cobre. Los del Suntracs conocen quiénes son esos “enemigos”, pero se niegan a controlarlos. No quieren líos. Para eso está el contratista.

Aprobar los planos es el karma de los arquitectos. En el paso por todo despacho suelen poner trabas y dificultades para que el tramitador ofrezca dinero. Llevo dos años tratando de aprobar un plano de urbanización y casi en cada entidad que lo revisa hay dificultades múltiples. Un problema es que los jefes de la ventanilla única del Miviot no controlan a los representantes de otras entidades, pese a su buena disposición. Deberíamos buscar un sistema para poder exigir informes de por qué no avanzan las aprobaciones. Una muestra: un funcionario pide por escrito tres detalles, y cuando se presentan tiene cinco exigencias nuevas.

Todo se retrasa, se perjudica el país. Hay que evitar la discrecionalidad de quién revisa y aprueba. Son muchas las cosas que hay que ordenar. ¿Nos ayudaría el juez Garzón?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...