SUPUESTA EXTORSIÓN

Primer juicio por casos de Panamá

Hoy, en la ciudad de Nápoles, Valter Lavítola enfrentará a los fiscales por supuesta extorsión a Impregilo por la donación de un hospital en Veraguas.

Temas:

Rogelio Oruña –en primer plano– acompañó a los hijos de Martinelli, al hoy exministro de Obras Públicas José Suárez y a André Ravelo (de Odebretch) a la final del Mundial de Fútbol 2010. Su influencia en el gobierno era evidente por entonces. LA PRENSA/Archivo. Rogelio Oruña –en primer plano– acompañó a los hijos de Martinelli, al hoy exministro de Obras Públicas José Suárez y a André Ravelo (de Odebretch) a la final del Mundial de Fútbol 2010. Su influencia en el gobierno era evidente por entonces. LA PRENSA/Archivo.
Rogelio Oruña –en primer plano– acompañó a los hijos de Martinelli, al hoy exministro de Obras Públicas José Suárez y a André Ravelo (de Odebretch) a la final del Mundial de Fútbol 2010. Su influencia en el gobierno era evidente por entonces. LA PRENSA/Archivo.

“La promesa de Impregilo de asumir los cargos económicos relativos a la realización del hospital pediátrico [de Veraguas] a cambio de la adjudicación de la obra del Metro de Panamá no era otra cosa que un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente [Ricardo] Martinelli, a través de un empresario estrechamente ligado a él [Rogelio Oruña], indebidas utilidades económicas”.

Así de contundente son las conclusiones de los fiscales de Nápoles (Italia) en una investigación que abrieron por la supuesta extorsión del italiano Valter Lavítola contra Impregilo, la empresa que participa del consorcio que lleva a cabo los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Este es el primer juicio en propiedad que se llevará a cabo en los casos que enfrenta Valter Lavítola con relación a Panamá. El pasado 18 de marzo se celebró en Roma la última de las audiencias preliminares por corrupción internacional tras la compra de radares, helicópteros y cartografía digital a la empresa Finmeccanica: este juicio fue fijado para el próximo 23 de junio.

ORUÑA, PIEZA CLAVE

El hospital pediátrico de Veraguas es una promesa incumplida a Panamá del hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien desveló su maqueta en su viaje al país, en junio de 2010. Martinelli había anunciado a los cuatro vientos que era uno de sus mayores logros tras una visita suya a Berlusconi en 2009.

Ante la promesa incumplida de Berlusconi, Lavítola presionó a Impregilo para que construyera el hospital. Según los fiscales napolitanos, que Impregilo asumiera el costo de construir el hospital era una forma escondida de desviar coimas a Martinelli, a través de Rogelio Oruña, representante en Panamá de IBT Group, beneficiado con contratos para edificar hospitales en todo el país por un monto superior a los 500 millones de dólares.

Los fiscales creen que “el sujeto que habría tenido que construir el hospital prometido por Impregilo a cambio de las adjudicaciones de la obra [el Metro] era Rogelio Oruña Aguilar, empresario con el cual Martinelli tenía de hecho una verdadera relación oculta de sociedad, habiendo ya desempeñado el papel de recolector de coimas a él destinadas en otras ocasiones”.

Los fiscales se referían en este caso a que Oruña ya había captado supuestas coimas desembolsadas por Svemark, la empresa que construiría las cárceles modulares.

“La existencia de elementos convergentes que dan indicios de una relación oculta y consolidada de negocios entre Oruña, empresario al cual habría sido confiada la construcción del hospital, y Martinelli, confirma aún más la existencia del delito de instigación a la corrupción internacional”, alegan los fiscales.

Y es que Oruña estaba ya muy metido –aunque él nunca lo ha admitido– en las entrañas del gobierno. Solo basta recordar que ofreció costosos paseos en yates, viajes y conciertos privados a amigos y socios de los hijos del Presidente, varios de los cuales ocuparon puestos clave que facilitaron el otorgamiento de contratos de centros hospitalarios a IBT Group ( ver fotografía).

A ello hay que agregar que fue uno de los que acompañó a los hijos de Martinelli y funcionarios en un vuelo privado trasatlántico para ver la final del Mundial de Fútbol en julio de 2011 (ver fotografía principal).

Existen pruebas documentales que vinculan a Oruña con el contrato de los radares, dado que llegó a presentar –en junio de 2011– una oferta para edificar obras civiles requeridas para instalar los radares (ver facsímiles).

DEVOR DIAGNOSTIC, S.A.

En el expediente de Nápoles consta una declaración de uno de los propietarios de Svemark, Ángelio Capriotti, en la que dice que una de las sociedades de las que es dueño Oruña –Devor Diagnóstic, S.A.– era “usada para blanquear dinero en el interés de Martinelli”

“Lavítola me indicó que en la citada sociedad era socio oculto el presidente Martinelli, que la usaba para hacer llegar el dinero a él destinado por los empresarios”, agregó Capriotti.

EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

Capriotti también abordó el tema del supuesto pago de coimas. Dijo que en junio de 2010 –cuando Berlusconi visitó Panamá– “se habló de la construcción de un hospital pediátrico en correspondencia con la adjudicación de la obra del Metro...”.

Es decir, si Panamá le adjudicaba las obras del Metro a Impregilo, la empresa tendría que construir el hospital, algo que no estaba contemplado en ese contrato. Y es justamente por esta razón que Lavítola es juzgado hoy en Nápoles: por extorsión.

La negativa de Berlusconi de construir el hospital motivó a Lavítola a solucionar el problema que suponía para Martinelli no poder cumplir con esa promesa. Así que fue a buscar quien lo hiciera.

A uno al que le tocó la puerta fue a Capriotti, que en esos días negociaba con el gobierno edificar cárceles modulares, pero este se negó

Capriotti reveló que Lavítola, incluso, hizo la misma petición a Selex, la filial de Finmeccanica que vendió a Panamá 19 radares, pero el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, no accedió. Dijo que “ellos [Finmeccanica] ya estaban obligados a dar un helicóptero y que no podían asumir otros empeños oficiales”.

Además del hospital, Capriotti habla de una “explícita petición de 22 millones de dólares por parte de Martinelli, los cuales serían la coima por la construcción de las cárceles modulares”.

Esa petición –narró Capriotti– se la hizo saber el entonces embajador de Italia en Panamá Giancarlo Curcio , “en un encuentro en presencia del adjunto [de la embajada, Saverio] Rossini y del propio Velocci, que grabó el encuentro...”.

Las grabaciones

Los fiscales revelan parte de las interceptaciones telefónicas hechas a Lavítola y a Oruña y estas “confirman las estrechas relaciones de negocio entre los dos y de ellos con Martinelli”, referente a la construcción del hospital.

Una de ellas es referente a la amenaza de Martinelli de divulgar noticias que perjudicaran en la bolsa de valores a Impregilo por su desempeño en las obras del Canal.

De acuerdo con los fiscales, estas conversaciones –en especial una realizada el 2 de agosto de 2012– demuestran “la estrecha relación entre todos los sujetos implicados (Lavítola, Martinelli y Oruña) y su común interés económico por la construcción del hospital”.

En este caso, los fiscales de Nápoles encargados del caso enviaron directamente a juicio a Lavítola sin pasar por la una audiencia preliminar.

Para los magistrados, las pruebas evidencian irrefutablemente la culpabilidad de Lavítola, que actualmente cumple prisión en la cárcel Rebibbia de Roma.

En sus conclusiones se detalla el mecanismo por el que la construcción del hospital era solo una “mera pantalla para vehicular la coima”.

Los fiscales se apoyan en testimonios como el de los socios de Svemark (Mauro Velocci y Angelo Capriotti), e interceptaciones telefónicas a directivos de Impregilo, Berlusconi y Oruña.

Los fiscales podrían dar a conocer hoy mismo la pena de prisión que pedirán para Lavitola, que en caso de resultar culpable, se añadiría a la sentencia de tres años y ocho meses de prisión por malversación de fondos públicos, y a la condena en segunda instancia, de uno año y cuatro meses de prisión, por intento de extorsión a Berlusconi.

 Los procesos de Lavítola relacionados con Panamá

• El 18 de marzo, Lavítola y el exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere son enviados a juicio en Roma (Italia) por corrupción internacional en el caso de Finmeccanica en Panamá. (El fiscal Paolo Ielo pidió archivar la acusación de Karen de Gracia, amante de Lavítola y testaferro en la sociedad Agafia Corp., S.A.).

• Juicio por extorsión a Impregilo. Se celebra el dia de hoy en el Tribunal de Nápoles sin audiencia preliminar, dada la contundencia de las pruebas. Además de Lavítola, en este caso está imputado Adalberto Rubegni, administrador delegado de Impregilo.

• Investigación en curso por un caso de supuesta por corrupción que involucra a la firma Impregilo, que desarrola el Tribunal de Nápoles. Se desconocen detalles por el secreto del sumario.

• Supuesta corrupción internacional en el caso de la frustrada construcción de las cárceles modulares de Svemark, la cual aún en la fase de investigación por parte del Tribunal de Nápoles. Según ha sabido La Prensa, los fiscales pretenden cerrar el caso y enviar a juicio a Lavítola mediados de este año.

Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...