Técnicos de enfermería llegan a acuerdo salarial con el Ministerio de Salud

El técnico categoría I empezará con $500 y el técnico categoría II con $550. Ambos recibirán $65 de aumento cada tres años. La escala aplicada fue negociada por Conagreprotsa en 2006.
Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998. Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998.
Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998.

Después de 13 años de lucha para que se reclasificara el nivel de los técnicos de enfermería del país, finalmente el próximo lunes, 19 de marzo, se prevé la firma de la resolución que da cumplimiento a lo establecido en la Ley 53 de 2003 que reconoció la carrera de Técnico en Enfermería y estableció la creación de un escalafón para estos profesionales de la salud.

Tras la firma por parte de las autoridades de Salud, la resolución será llevada ante el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que le dé carácter de obligatorio cumplimiento a través de un decreto ejecutivo.

Así lo dio a conocer este viernes, 16 de marzo, Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Practicantes, Técnicos y Auxiliares de Enfermería (Anpate), quien explicó que entre los beneficios alcanzados a través de las negociaciones con el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) están que el técnico categoría uno empezará con un salario de 500 dólares y recibirá un incremento (cambio etapa) de 65 dólares cada tres años. En tanto que al técnico categoría dos se le hará una reclasificación: empezará con 550 y 65 dólares de aumento cada tres años

El consenso con el ministro de Salud, Franklin Vergara, se alcanzó el pasado lunes, 12 de marzo, luego de que se aprobó la conformación de una comisión que comenzó a reunirse el 5 de marzo.

Peralta mostró su complacencia, principalmente, dijo, porque se respetó la Ley 53, de la cual se desprende que el técnico categoría dos debe recibir un incremento una vez accede a la idoneidad.

LA LUCHA

Peralta explicó a Prensa.com que la lucha para lograr una ley que reconociera la profesión comenzó en 1998 y que eso se logró en 2003. Detalló que antes los técnicos de enfermería se formaban en las instalaciones hospitalarias pero que desde hace tiempo los que optan por esta profesión pasan por dos años de estudios en centros de estudios superiores o universidades.

Por esto, agregó, se necesitaba establecer una escala salarial -que contemplara ambos grupos- acorde al resto de los técnicos de la salud, entre los cuales se encuentran los radiólogos, técnicos en urgencias médicas, técnicos de registros médicos, técnicos de laboratorio y de terapia respiratoria, entre otros.

El presidente de Anpate explicó que el grupo ya había logrado un acuerdo sobre este tema el 13 de mayo de 2011, no obstante, por una interpretación que hizo el departamento de Recursos Humanos y Asesoría Legal se dejó por fuera la actualización del salario de los que están incluidos en la categoría 1 (aquellos que estaban dentro del sistema antes de la vigencia de la Ley 53), que estaba prevista en función del aumento en el costo de la vida que viene afectando a todos los panameños.

La resolución aprobada en 2011 no fue aplicada, motivo por el cual el grupo ha consensuado que el documento a firmar el próximo lunes sea retroactivo al 13 de mayo del año pasado.

Según Peralta, la escala consensuada el pasado lunes es la misma que fue negociada en 2006 con la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa). "Desde aquél momento la escala estaba obsoleta, por eso es que los técnicos trabajan en dos lugares diferentes [para poder vivir]", remarcó el dirigente.

En el país hay unos 5 mil técnicos de Enfermería que laboran en instalaciones del Minsa, la CSS y Patronatos. De ese total, mil 500 son categoría I y 3 mil 500 son de categoría II.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...