Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Angélica Maytín: Esta elección pinta peor que la anterior

La falta de legislación en el tema de la materia electoral hace que se vislumbre un camino poco prometedor rumbo a las elecciones de 2014, informó Angélica Maytín, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameñ

La falta de legislación en el tema de la materia electoral hace que se vislumbre un camino poco prometedor rumbo a las elecciones generales del año 2014. Al menos así lo ve Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI). 

Que los diputados de la Asamblea Nacional no hayan querido aprobar medidas como el tope de financiamiento en la campaña electoral y conocer los nombres de los donantes, deja abierta la posibilidad de que se gaste lo que sea y que “cualquiera pueda financiar la campaña para luego venir a buscar sus prebendas a cambio, dijo Maytín este miércoles, 18 de septiembre en el programa Sin Rodeos.

En la entrevista con la periodista Flor Mizrachi, que es transmitida por Radio Panamá, Maytín añadió que esta situación evita claramente que se prevengan los actos de corrupción.

En este sentido, señaló que aunque la iniciativa de la Iglesia de impulsar la firma del pacto ético es loable, se hace necesario que se sumen nuevos actores, "porque no todos los que están corriendo lo han suscrito y por ende se sienten en libertad de incumplirlo".

Manifestó que la Fiscalía Electoral "no está haciendo el trabajo que los ciudadanos esperamos y ojalá se mejore el clima”. Sin embargo, informó que la institución que representa estará impulsando en los próximos meses una campaña para que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular puedan –de manera voluntaria– presentar sus declaraciones de bienes, propuestas de trabajo, situación jurídica y trayectoria.

Lo anterior con la intención de que los electores puedan conocer más la "cara" de los candidatos, toda vez que "el ciudadano también es corresponsable del bajo nivel de los representantes políticos que estamos escogiendo".

En el audio que acompaña esta nota escuche las declaraciones completas de Maytín en las que también hace referencia a la poca independencia entre los poderes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...