Aprueban en segundo debate ley en favor de los animales

El proyecto, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el presidente Ricardo Martinelli “por inconveniente”.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, 2 de octubre, en segundo debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Dicho proyecto de ley, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, “por inconveniente” y enviada a la AN el pasado mes de abril para que fuese corregido.

El Ejecutivo objetó la utilización del término “animal doméstico” en el proyecto por considerarlo muy amplio, toda vez que además de los perros, gatos, conejos, loros, etc. también existe otro grupo de animales que convive en estrecha relación con los seres humanos, por lo que recomendó la utilización del término “animales de compañía”.

De igual manera, se adecuó el artículo No. 6 del proyecto de ley, que establece que en caso de experimentos con animales domésticos, solo se permitirían cuando los realicen universidades acreditadas, mediante personal idóneo.

Además se eliminó lo relativo a las faltas y sanciones establecidas en el capítulo VI del proyecto, en torno a las consecuencias penales por maltrato animal que causen lesiones o muerte, ya que el Código Penal vigente, en el artículo No. 421, establece sanciones de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario para este tipo de faltas o delitos en contra de los animales.

El diputado Víctor Juliao, presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo y proponente de la ley, declaró que espera el apoyo de todos los diputados en pro de la seguridad y estabilidad de los animales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo