Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aseguran que incremento en el presupuesto del PAN tiene fines políticos

Un incremento de 30.1 millones de dólares a $172.7 millones de dólares en el presupuesto del PAN ha despertado las sospechas de que este dinero pueda ser destinado a la campaña política.
El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional. El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional.
El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional.

Un incremento de 30.1 millones de dólares a $172.7 millones de dólares en el presupuesto del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ha despertado las sospechas de que este dinero pueda ser destinado a la campaña política. 

Así lo dijo a Prensa.com Aurelio Barría, primer director del Fondo de Inversión Social, entidad que funcionaba antes de lo que hoy día es el PAN. Barría señaló que el aumento del presupuesto del PAN es, a todas luces, un reflejo de lo que viene en la campaña electoral con mira a las elecciones generales de 2014. Es decir, “la utilización de los recursos del Estado en favor de los candidatos del partido gobernante”.

"Cuando yo veo que en un año preelectoral se aumenta el presupuesto del PAN me hace pensar que lo que sucede es que hay un interés de utilizar los fondos de interés social como un ingrediente que instrumentaliza la política en la pobreza", añadió.

En estos mismos términos se expresó Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quien indicó que “el gobierno va a botar dinero del Estado y esta es una de las cosas que preocupan, porque realmente están haciendo uso de un dinero que no deben".

Por su parte, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, explicó que lo que ha sucedido durante esta administración, es que un cúmulo de instituciones como la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras instituciones, están utilizando el PAN para no cumplir con lo que dice la Ley de Presupuesto y la Ley de Contratación Pública.

En otras palabras, aseguró que el PAN está siendo utilizado para otorgar obras multimillonarias prácticamente por contratos directos. Es por ello –señaló Rosas– que resulta “difícil [para el Gobierno] dar una explicación razonada frente un aumento injustificado del PAN".

Todos coincidieron en que se hace necesario un control más enérgico por parte de la Contraloría General de la República, que se establezca el control previo, que haya rendición de cuentas, supervisión de las obras y que no se omitan las licitaciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...