TI pide que Autoridad de Transparencia sea dirigida por una persona con mérito

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), mostró su preocupación en cuanto a la persona que será designada como director de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia

El proyecto de Ley 584 que se refiere a la creación de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha generado opiniones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad. Uno de los cuestionamientos que se hacen, por ejemplo, es el perfil y el tiempo de quien ocupará la Dirección General de la institución.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), ha sido una de las organizaciones que ha mostrado su preocupación en este sentido.

Así por ejemplo, menciona que en la propuesta de ley no se incluye ningún tipo de preparación académica ni experiencia para ocupar el cargo de "Director General" de la nueva entidad.

Además se cuestiona que en la iniciativa se pasa por alto recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como por ejemplo, que la persona que ejerza el puesto no puede haber ocupado un cargo de alto nivel en el gobierno o partido político en los últimos dos años.

También se sugiere que quien sea designado al puesto sea nombrado por el Órgano Ejecutivo después de haber sido nominado por una mayoría de dos tercio del Órgano Legislativo, en un proceso en el que previamente se haya publicado una lista de candidatos idóneos en el que haya transparencia y participación del público en el proceso.

La Fundación para el Desarrollo subraya que “no nos oponemos a la creación de un ente rector de las políticas de transparencia y acceso a la información”; sin embargo, consideran que “la propuesta debe ser más integral y la designación de quien ocupe la Dirección, debe estar basada en méritos y en la independencia de criterios”.

El proyecto de ley que permite la creación de la Autoridad y que se mantiene en plena discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional,sustituiría al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, dirigido actualmente por su secretaria ejecutiva, Abigaíl Benzadón.

La propuesta ha sido cuestionada por miembros de la oposición que señalan que con el mismo se pretende blindar a funcionarios que han sido señalados en esta administración de supuestos actos de corrupción y extender el mandato del oficialista Cambio Democrático más allá del 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...