Bandera utilizada en la gesta del 9 de enero será restaurada en España

La bandera panameña utilizada para la gesta del 9 de enero de 1964 fue enviada este jueves, 4 de julio, a España para que se le realicen trabajos de restauración.
Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales. Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales.
Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales.

La bandera istmeña que fue utilizada para la gesta del 9 de enero de 1964 fue enviada este jueves, 4 de julio, a España para que se le realicen trabajos de restauración.

Así lo dio a conocer Rimsky Sucre, miembro de la Asociación Instituto Nacional, durante un acto en el que estuvieron la nueva generación de estudiantes del Instituto Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Municipal.

Se explicó que tras una exhaustiva consulta y evalución de diversas empresas de restauración en Estados Unidos, Chile y Europa, se seleccionó a la empresa Mercedes Amézaga, S. L., ubicada en España, por su larga experiencia y calidad en este tipo de trabajos.

Para emprender el proceso de restauración, la bandera fue previamente preparada en el Museo del Canal Interoceánico y colocada en un embalaje especial para su traslado.

Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales y las inadecuadas condiciones de montaje o almacenaje que tuvo durante décadas. Además, la humedad favoreció el ataque de hongos, polvo, esporas y bacterias.

La enseña patria viaja escoltada por funcionarias del Museo del Canal Interoceánico, quienes la trasladarán inicialmente al Museo de América en Madrid, en donde será colocada en una cámara de anoxia que permitirá la eliminación de insectos y de los fenómenos oxidativos.

Una vez concluido ese proceso, la bandera será llevada al taller Mercedes Amézaga, S. L., en donde se iniciará el proceso de restauración.

No se dieron detalles de cuánto tiempo tomará el proceso, ni cuándo estará de vuelta la bandera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...