Comenenal insiste en rechazar proyecto 611; Minsa desmiente una privatización

Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional reiteraron su posición de rechazo al proyecto de ley No. 611 que permite la llegada al país de personal médico extranjero. El Minsa indica que el documento no contempla una privatizaci

Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reiteraron su posición de rechazo frente al proyecto de ley No. 611 que permite la llegada al país de personal médico extranjero. 

Consideraron que el documento “está lejos” del objetivo de velar por una salud pública de calidad y que cada vez se encuentra más cerca de un proceso de privatización. 

Fernando Castañeda, miembro de Comenenal, dijo que en el proyecto se omitió especificar que el personal extranjero que llegue al país va a prestar servicio “exclusivamente” en las áreas tipificadas como de difícil acceso. Esto, con el objetivo de masificar su llegada al país y posteriormente instalarlos en la Ciudad Hospitalaria, planteó. 

Castañeda indicó que a esto habría que sumarle que la Caja de Seguro Social abrirá una licitación para que una compañía se encargue de la gestión administrativa de la Ciudad Hospitalaria, una reforma al Código Sanitario y la publicación de una canasta básica de medicamentos. Todo apunta a que “se enfocan en una privatización”.

El dirigente reiteró que "el proyecto No. 611 es un desastre tal como está y pone en peligro la salud de los panameños”.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, remarcó que es falso que se esté contratando personal extranjero para que labore dentro de la Ciudad Hospitalaria. Asimismo, aseguró que en el proyecto de ley No. 611 no existe ningún artículo que promueve la privatización de los servicios de salud.

Por su parte, Pablo Vargas, diputado presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dio a conocer que el proyecto No. 611 se encuentra en la fase de corrección de estilo y gramática para que luego sea llevado al pleno de la Asamblea y se discuta en segundo debate

Vargas agregó que aún se podrían realizar cambios al documento. Estamos a tiempo mientras el proyecto no se presente a segundo debate y los gremios quieran reunirse, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Chelsea gana con goles españoles Manchester City sigue imparable, Arsenal supera al Tottenham

El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City.
El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. AFP

El líder de la Premier League Manchester City continúa su camino imparable, con una nueva victoria este sábado en la cancha ...

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...