Consejos que le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el fin del año

Llegó diciembre el mes del año que se caracteriza por un mayor consumismo por parte de las personas que desean celebrar la Navidad, pero muchas veces sin tener un plan previo y gastando mayor dinero del que se tiene.
Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras. Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras.
Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras.

Llegó diciembre el mes del año que se caracteriza por un mayor consumismo por parte de las personas que desean celebrar la Navidad, pero muchas veces sin tener un plan previo y gastando mayor dinero del que se tiene.

Para evitar situaciones económicas complicadas más adelante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sugerido diferentes medidas que le podrían ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Previo a hacer cualquier gasto se hace necesario que las personas realicen un presupuesto en el que se tomen en cuenta los gastos fijos, deudas, colegiatura del próximo año, entre otros.

Posteriormente se debe hacer listas de compras, la cual le servirá como guía. En esta se debe detallar toda la información, por ejemplo en la lista de regalos se debe saber que cantidad de obsequios se va a comprar, tallas, colores, artículos, etc.

Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito, esto le ayudará a tener un mayor control del dinero que gaste. Con el uso de la tarjeta de crédito y en la euforia del consumismo podrías caer en excesos y por consiguiente quedar sobreendeudado.

Referente al tema de la mercancía abonada se dejó claro que sí una persona canceló la totalidad de una mercancía y al momento que la va a retirar resulta que la misma se agotó, es obligación del comercio devolverle su dinero en efectivo.

El cliente no está obligado a comprar y pagar la diferencia de otro artículo para no ver perdido su abono y las notas de crédito no deben ser aceptadas.

Durante estas fechas, las personas que suelen ser seducidas por las denominados ofertas y la presión publicitaria descuidan ciertos detalles, como por ejemplo el de guardar los tiquetes de compra y exigir las garantías, aspectos fundamentales que según la Acodeco podrían ahorrarle un mal momento.

PRESENCIA DE LA ACODECO

La Acodeco informó que tendrá presencia permanente en todos los centros comerciales en todo el país con el objetivo de mediar y resolver en cualquier situación que se presente entre un cliente y un comercio.

También realizaran operativos matutinos y nocturnos del 11 al 23 de diciembre y del 27 al 29 de diciembre para garantizar que los establecimientos estén cumpliendo con todo.

De enfrentar alguna situación en la que usted crea se les estén violando su derecho como consumidor se sugiere que de tener a la mano cualquiera herramientas tecnológica, haga uso de ella y lleve las evidencias consigo, de lo contrario vaya personalmente y presente la denuncia correspondiente en cualquiera de los módulos de la Acodeco disponibles o comuníquese a la línea telefónica 130.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...