Docentes y médicos quieren que Martinelli escuche y atienda sus necesidades

El bloque de gremios de la salud en conjunto con ocho organizaciones del sector docente se han unificado y advirtieron al mandatario Ricardo Martinelli que las decisiones que se ejerzan de hoy en adelante serán su responsabilidad.
Martinelli ha indicado a estos dos gremios en ocasiones anteriores que se siente a dialogar con los ministros de la cartera educativa por un lado y de salud por el otro. Martinelli ha indicado a estos dos gremios en ocasiones anteriores que se siente a dialogar con los ministros de la cartera educativa por un lado y de salud por el otro.
Martinelli ha indicado a estos dos gremios en ocasiones anteriores que se siente a dialogar con los ministros de la cartera educativa por un lado y de salud por el otro.

El bloque de gremios de la  salud conformado por el personal administrativo, técnico, de enfermeras y médicos en conjunto con ocho organizaciones del sector docente se han unificado con el firme objetivo de que el mandatario Ricardo Martinelli escuche y atienda sus necesidades.

De acuerdo con la dirigente docente Yadira Pino, el fin es claro es darse cuenta si la máxima autoridad del país tiene el manejo de la realidad de lo que sucede tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Educación y si el está de acuerdo con los proceso de privatización que se adelantan en esas instituciones.

Pino añadió que con el decreto No. 920 que plantea un nuevo modelo administrativo de la educación y en donde se amplía la participación de otros actores y agentes de la sociedad en la autonomía, definición de funciones, evaluación y administración pública, se ve la intención de privatizar, lo que va en detrimento de los derechos de los estudiantes y docentes por beneficiar a terceros, expresó.

Por su parte, Fernando Castañeda miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) añadió que el Código Sanitario que se pretende modificar además de que riñe con las necesidades básicas en salud de la población es mordaza y busca silenciar a los profesionales ante los problemas que se registren en el sistema de salud.

Tomando esos puntos como bases ambos coincidieron en que ha llegado el momento de enfrentarse en contra de “los caprichos, el interés particular y los negociados de quienes están gobernando”, es por ello que advierten al Presidente que las decisiones que se ejerzan de hoy en adelante serán su responsabilidad.

ACCIONES

El próximo sábado 6 de julio en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá ambos bloques llevaran a cabo una reunión con el objetivo de continuar intercambiando puntos e ir avanzando en el tema de la alianza, porque de darse un diálogo ya se tendrían metas en común y puntos en claros para negociar. De igual forma, se definirán cuales serán las acciones concretas que se van a desarrollar.

Referente a las repercusiones de lo que podría suponer un paro de labores advirtió que “la sociedad debe atenerse a que una vez más tengamos que sacrificarnos todo por los intereses particulares de quienes gobiernan y quieren reelegirse en el poder”.

Sin embargo, explicó que cuando se llega a una decisión de llamar a una huelga no se decide “por caprichos o porque no queremos trabajar”, sino porque se hace una evaluación entre luchar por una mejor calidad de vida y educación en el país o de lo contrario seguir pasando necesidades y los mismos problemas sin que nadie los resuelva.

Se estima que al menos 40 mil trabajadores podrían apoyar una medida de paro de labores, si se llega a tomar una decisión definitiva en este aspecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...