Gremios de salud preparan acciones ante aprobación de proyecto 611

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que las gestiones que se realizaron durante meses para lograr un consenso en este tema fueron desechadas por los diputados oficialistas de la comisión.

La aprobación en primer debate, por parte de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley 611 que se refiere a la contratación de personal de salud extranjero, ha motivado la molestia de los diferentes gremios locales, quienes han amenazado con ejercer fuertes acciones de aprobarse el proyecto a “tambor batiente”. 

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo a Prensa.com que las gestiones que se realizaron durante meses para lograr un consenso en este tema fueron desechadas por los diputados oficialistas de la comisión.

Castañeda explicó que hubo una acogida parcial de las propuestas presentadas y que se ha evidenciado "la descarada intención de llenar todo el país de forma masiva" con personal extranjero.

Fundamentó su posición en el hecho de que en el proyecto de ley no se incluyó el artículo en el que se limita el trabajo de ese personal única y exclusivamente en las zonas tipificadas como de difícil acceso.

Sobre este punto, dijo que "a la hora que se les pidió a los diputados que lo pusieran en blanco y negro no lo hicieron".

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Salud, Pablo Vargas, afirmó que un 80% de lo que fue aprobado ayer es producto del consenso de todas las partes involucradas.

Vargas manifestó que algo rescatable de esta iniciativa es que ha tenido una amplia consulta y se ha dado la oportunidad de que todos planteen sus propuestas.

Dijo tener la plena confianza en que ésta "será una ley muy buena" que protege al médico panameño.

Se prevé que el proyecto sea entregado al pleno de la Asamblea este jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...