Indígenas esperan fondo millonario para nuevo Viceministerio

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Después de que acompañara al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la presentación del proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional Carrera indicó ante los medios de comunicación que si verdaderamente se quiere solucionar los problemas de los pueblos indígenas "el Gobierno debe designar un presupuesto millonario".

Una persona que sea reconocida y recomendada por las autoridades de la comarca y que además conozca las necesidades del pueblo serán algunas de las característica que deberá reunir quien aspire a ser considerado para dirigir el Viceministerio, según Carrera.

El pasado martes el Consejo de Gabinete autorizó a Fábrega que presentara esa nueva iniciativa con el objetivo de "brindar respuestas a las necesidades sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas".

A través de esta nueva norma que consta de ocho artículos los pueblos indígenas tendrán la oportunidad de promover y gestionar su autonomía, autodeterminación, la protección de los derechos humanos, así como de proponer iniciativas orientadas al desarrollo del país y mantener su identidad en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional.

El Viceministerio actuaría como eje coordinador de la ejecución de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...