Indígenas esperan fondo millonario para nuevo Viceministerio

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Después de que acompañara al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la presentación del proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional Carrera indicó ante los medios de comunicación que si verdaderamente se quiere solucionar los problemas de los pueblos indígenas "el Gobierno debe designar un presupuesto millonario".

Una persona que sea reconocida y recomendada por las autoridades de la comarca y que además conozca las necesidades del pueblo serán algunas de las característica que deberá reunir quien aspire a ser considerado para dirigir el Viceministerio, según Carrera.

El pasado martes el Consejo de Gabinete autorizó a Fábrega que presentara esa nueva iniciativa con el objetivo de "brindar respuestas a las necesidades sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas".

A través de esta nueva norma que consta de ocho artículos los pueblos indígenas tendrán la oportunidad de promover y gestionar su autonomía, autodeterminación, la protección de los derechos humanos, así como de proponer iniciativas orientadas al desarrollo del país y mantener su identidad en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional.

El Viceministerio actuaría como eje coordinador de la ejecución de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...