Indígenas esperan fondo millonario para nuevo Viceministerio

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Aunque la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se mostró satisfecha por la iniciativa de que se cree el Viceministerio de Asuntos Indígenas indicó que espera que se le asigne un presupuesto millonario.

Después de que acompañara al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la presentación del proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional Carrera indicó ante los medios de comunicación que si verdaderamente se quiere solucionar los problemas de los pueblos indígenas "el Gobierno debe designar un presupuesto millonario".

Una persona que sea reconocida y recomendada por las autoridades de la comarca y que además conozca las necesidades del pueblo serán algunas de las característica que deberá reunir quien aspire a ser considerado para dirigir el Viceministerio, según Carrera.

El pasado martes el Consejo de Gabinete autorizó a Fábrega que presentara esa nueva iniciativa con el objetivo de "brindar respuestas a las necesidades sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas".

A través de esta nueva norma que consta de ocho artículos los pueblos indígenas tendrán la oportunidad de promover y gestionar su autonomía, autodeterminación, la protección de los derechos humanos, así como de proponer iniciativas orientadas al desarrollo del país y mantener su identidad en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional.

El Viceministerio actuaría como eje coordinador de la ejecución de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...