Insisten en que el uso del ‘pele police’ es arbitrario e ilegal

Luego de que esta semana el periodista Enrique Watts Ríos fuese detenido tras una verificación a través del pele police, aumentaron las voces de protesta contra el uso de esta herramienta.
Cuestionan el uso del pele police Cuestionan el uso del pele police
Cuestionan el uso del pele police

Luego de que esta semana el periodista Enrique Watts Ríos fuese detenido tras una verificación a través del pele police, aumentaron las voces de protesta contra el uso de esta herramienta, que ha sido calificado como un elemento ilegal e inconstitucional. 

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal señaló a Prensa.com que dado a que el uso del pele police no tiene ningún sustento legal, se está incurriendo en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos. Dentro del sistema hay una serie de información falsa, equivocada o tergiversada, según el abogado.

En este sentido, Bernal dijo que es necesario exigirle a la Corte Suprema de Justicia que cumpla con el mandato constitucional y establezca que no se puede utilizar el pele police en la forma en la que se ha venido haciendo Y mucho menos para cazar, perseguir, extorsionar, acosar y pisotear la dignidad de la ciudadanía, planteó.

Reiteró que el uso de este instrumento es "un verdadero atropello" y explicó que "nadie puede ser privado de su libertad si no es en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente".

Por su parte, Rafael Candanedo, del Consejo Nacional de Periodismo, expresó que con el uso del pele police están siendo desechas las garantías individuales de los ciudadanos panameños.

Según Candanedo, el reciente caso con el periodista Watts Ríos "retrata de cuerpo entero la podredumbre que hay en nuestra justicia". Además, exigió que se realice una investigación, toda vez que la información que le apareció al comunicador colonense en el pele police era de vieja data (1997).

Ambos coincidieron en que si se insiste en el uso del pele police es apremiante que haya una ley que regule su uso.

Ante este hecho, el director general de la Policía Nacional, Julio Moltó, confirmó que se seguirá usando la herramienta, cuyos resultados calificó como positivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Nadal vence a Dimitrov y avanza a la final de Montecarlo

El español dominó el partido. El español dominó el partido.
El español dominó el partido. AP

Rafael Nadal se mantuvo en curso para ganar su 31er título de Masters, al vencer el sábado a Gregor Dimitrov 6-4, 6-1 en ...

Economía Suntracs dice que la huelga continúa y anuncia movilizaciones

Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac.
Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Tomada de @frenadeso

Al no lograrse aún un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores ...

Mundo Diez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua

Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos.
Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. AP/Alfredo Zuñiga

Nicaragua vive su cuarto día consecutivo de protestas protagonizadas por la ciudadanía que se pronuncia en contra del gobierno ...