Insisten en que el uso del ‘pele police’ es arbitrario e ilegal

Luego de que esta semana el periodista Enrique Watts Ríos fuese detenido tras una verificación a través del pele police, aumentaron las voces de protesta contra el uso de esta herramienta.
Cuestionan el uso del pele police Cuestionan el uso del pele police
Cuestionan el uso del pele police

Luego de que esta semana el periodista Enrique Watts Ríos fuese detenido tras una verificación a través del pele police, aumentaron las voces de protesta contra el uso de esta herramienta, que ha sido calificado como un elemento ilegal e inconstitucional. 

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal señaló a Prensa.com que dado a que el uso del pele police no tiene ningún sustento legal, se está incurriendo en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos. Dentro del sistema hay una serie de información falsa, equivocada o tergiversada, según el abogado.

En este sentido, Bernal dijo que es necesario exigirle a la Corte Suprema de Justicia que cumpla con el mandato constitucional y establezca que no se puede utilizar el pele police en la forma en la que se ha venido haciendo Y mucho menos para cazar, perseguir, extorsionar, acosar y pisotear la dignidad de la ciudadanía, planteó.

Reiteró que el uso de este instrumento es "un verdadero atropello" y explicó que "nadie puede ser privado de su libertad si no es en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente".

Por su parte, Rafael Candanedo, del Consejo Nacional de Periodismo, expresó que con el uso del pele police están siendo desechas las garantías individuales de los ciudadanos panameños.

Según Candanedo, el reciente caso con el periodista Watts Ríos "retrata de cuerpo entero la podredumbre que hay en nuestra justicia". Además, exigió que se realice una investigación, toda vez que la información que le apareció al comunicador colonense en el pele police era de vieja data (1997).

Ambos coincidieron en que si se insiste en el uso del pele police es apremiante que haya una ley que regule su uso.

Ante este hecho, el director general de la Policía Nacional, Julio Moltó, confirmó que se seguirá usando la herramienta, cuyos resultados calificó como positivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...