Llegada de personal de salud extranjero vuelve al escenario de la Asamblea

A partir de las 9:00 a.m. de este martes, 27 de agosto, se tiene previsto el inicio de las consultas sobre el proyecto ley 611 que se refiere a la traída de personal extranjero del sector salud, dirigido a atender las necesidades en el inte

A partir de las 9:00 a.m. de este martes, 27 de agosto, se tiene previsto el inicio de las consultas sobre el proyecto ley 611 que se refiere a la traída de personal extranjero del sector salud, dirigido a atender las necesidades en el interior del país. 

Así lo señaló a Prensa.com Pablo Vargas, diputado presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN). Vargas indicó que las puertas estarán abiertas para todos aquellos que estén interesados en expresar su criterio con relación al tema.

Al respecto, Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que aprovecharán la oportunidad de dirigirse a los diputados para plantearles que se debe hacer un mejor análisis del proyecto, antes de ser llevado a un primer debate.

Moreno explicó además que se solicitará que dentro de la mesa en la que se analiza el tema del Código Sanitario se abra una subcomisión para que sea en esa instancia –y no en la AN– en la que se analice a profundidad la propuesta de traer personal extranjero.

Moreno puntualizó que es necesario que se analice la situación de salud nacional para justificar la traída de ese personal extranjero. Dijo por ejemplo que este problema es "multifactorial" porque se requiere conocer cuántos estudiantes se están preparando en las universidades, tener una auditoría nacional del personal con el que se cuenta actualmente, cuántas personas se van a jubilar en determinado tiempo y cuántos panameños formados en el extranjero están llegando al país.

En tanto, un contrato por dos años, evaluaciones por parte de los miembros de las comisiones médicas del país, no ejercer la medicina privada, seguimiento y evaluación del desempeño son algunos de los 10 artículos a los que hace referencia el proyecto 611.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...