Llegada de personal de salud extranjero vuelve al escenario de la Asamblea

A partir de las 9:00 a.m. de este martes, 27 de agosto, se tiene previsto el inicio de las consultas sobre el proyecto ley 611 que se refiere a la traída de personal extranjero del sector salud, dirigido a atender las necesidades en el inte

A partir de las 9:00 a.m. de este martes, 27 de agosto, se tiene previsto el inicio de las consultas sobre el proyecto ley 611 que se refiere a la traída de personal extranjero del sector salud, dirigido a atender las necesidades en el interior del país. 

Así lo señaló a Prensa.com Pablo Vargas, diputado presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN). Vargas indicó que las puertas estarán abiertas para todos aquellos que estén interesados en expresar su criterio con relación al tema.

Al respecto, Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que aprovecharán la oportunidad de dirigirse a los diputados para plantearles que se debe hacer un mejor análisis del proyecto, antes de ser llevado a un primer debate.

Moreno explicó además que se solicitará que dentro de la mesa en la que se analiza el tema del Código Sanitario se abra una subcomisión para que sea en esa instancia –y no en la AN– en la que se analice a profundidad la propuesta de traer personal extranjero.

Moreno puntualizó que es necesario que se analice la situación de salud nacional para justificar la traída de ese personal extranjero. Dijo por ejemplo que este problema es "multifactorial" porque se requiere conocer cuántos estudiantes se están preparando en las universidades, tener una auditoría nacional del personal con el que se cuenta actualmente, cuántas personas se van a jubilar en determinado tiempo y cuántos panameños formados en el extranjero están llegando al país.

En tanto, un contrato por dos años, evaluaciones por parte de los miembros de las comisiones médicas del país, no ejercer la medicina privada, seguimiento y evaluación del desempeño son algunos de los 10 artículos a los que hace referencia el proyecto 611.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMIDA IMA vende unos 5 mil jamones en Herrera durante la naviferia

Las personas madrugaron por su jamón. Las personas madrugaron por su jamón.
Las personas madrugaron por su jamón. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Miles de herreranos madrugaron este sábado 16 de diciembre para adquirir un jamón como parte de la naviferia que realiza ...

centroamericanos Primeras medallas para Panamá en el surf en los Juegos de Nicaragua

Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata.
Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Cortesía/Pandeportes/Cop

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua, Panamá sigue sumando medallas de oro. Esta vez le ...

grandes ligas Angelinos y Zack Cozart llegan a acuerdo por 38 millones de dólares

Zack Cozart tiene equipo. Zack Cozart tiene equipo.
Zack Cozart tiene equipo. AP

Tras pasar toda su carrera como campocorto en Cincinnati, Zack Cozart accedió a mudarse de posición para tener la oportunidad ...