Piden intervención de la Contraloría en escándalo de contrataciones públicas

Una intervención "urgente" por parte de la Contraloría General de la República es lo que se requiere para que se pueda hacer una auditoría a las contrataciones públicas que realizo la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, según
Piden transparencia en las contrataciones públicas y que la Contraloría realice auditorías. Piden transparencia en las contrataciones públicas y que la Contraloría realice auditorías.
Piden transparencia en las contrataciones públicas y que la Contraloría realice auditorías.

Diversos sectores del país pidieron una intervención "urgente", por parte de la Contraloría General de la República, para que realice una auditoría a las contrataciones públicas que aprobó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en manos de Giselle Burillo.

El diputado panameñista, Alcibiades Vásquez, dijo que se puede estar ante una posible "división de materia", lo que debería obligar a la Contraloría a realizar una investigación de oficio.

En estos términos, hizo referencia al hecho de que en los últimos 18 meses la Ampyme ha otorgado 21 contratos por más de $3.5 millones a la empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A.

Algunas de las licitaciones que se ganó la empresa estaban dirigida a la asistencia y capacitación de manicura y pedicura, capacitación en cultura y gestión empresarial, kit de instalación de cámaras de seguridad, un kit de instalación de video portero, un kit de instalación de internet inalámbrico, un kit de negocio de horno y un kit de negocio de fotografía.

En este sentido, la diputada oficialista Marilyn Vallarino, hizo énfasis en que cada institución tiene su responsabilidad, pero a su juicio las capacitaciones le corresponden al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

"Todas las instituciones tienen que encargarse [de lo que le corresponde]. El Idaan tiene que encargarse del agua, el Inadeh de capacitar, Ampyme de asesorar a los micros, pequeños y medianos empresarios, el Ministerio de Educación tiene que preocuparse por enseñar...", explicó.

EXIGEN TRANSPARENCIA

Por otro lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado al gobierno central para que las contrataciones públicas se lleven a cabo de manera transparente.

A través de una nota de prensa Apede estimó que, "los procesos de licitación pública y/o contrataciones del gobierno, deberán ceñirse, indiscutiblemente, a la normativa existente en esta materia, a las normas de transparencia y valores éticos, evitando que de esa manera se beneficie indebidamente a familiares, amistades de los funcionarios de turno o a algunas empresas".

Aseguró que únicamente de esta manera habrá un uso probo y una distribución efectiva de los recursos públicos, así como un rendimiento eficiente de los mismos, sin incurrir en sobrecostos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Vídeo
Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Sergio Chello Gálvez y el exsecretario de comunicación del Estado, Luis ...

TRAS ELECCIONES DE ALCALDES Maduro apunta a su reelección sin la oposición en las presidenciales

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en ...