Pinzón pide al MP que investigue construcción de fase tres de la cinta costera

El Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural exigió al Gobierno la suspensión de la construcción de la tercera fase de la cinta costera, por considerar que se está en vías de ejecutar varios delitos.

El Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural exigió al Gobierno la suspensión de la construcción de la tercera fase de la cinta costera, por considerar que se está en vías de ejecutar varios delitos y de que se han violado varias normas nacionales e internacionales. 

Ante esta situación Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, indicó este martes, 2 de octubre, que le exigen al Ministerio Público (MP) que se inicie una investigación por la posible comisión de delitos. 

De igual manera, hacen un llamado a los ministros de Educación, Lucy Molinar; Obras Públicas, Jaime Ford, y Vivienda y Reordenamiento Territorial, José Domingo Arias, para que se pronuncien respecto a esas denuncias. 

El Frente denunció que “este proyecto cuesta el doble por kilómetro que el proyecto del Metro y casi cuatro veces el costo de la cinta costera uno”. 

DENUNCIA CONTRA ODEBRECHT

El Frente integrado por varias organizaciones del país denunció que mediante la licitación No. 2010-0-09-0-08 LV -004339 se le adjudicó a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S. A. la edificación de un túnel y que en abierta violación a las leyes de contratación pública ejecutaron una obra distinta a la licitada.

En el comunicado emitido hacen un llamado a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, para que detenga la destrucción del patrimonio del país.

Textualmente la denuncia señala: “Señor Marcelo su empresa ganó la licitación de un túnel. Responsabilizaremos directamente a su compañía por cualquier cambio que su empresa haya sugerido que genere daños a nuestro patrimonio natural y cultural. La compañía sólo está obligada a construir lo ganado en la licitación, no a ejecutar un proyecto completamente distinto.  La opción de regresar al túnel licitado y adjudicado está en sus manos. De lo contrario, la desfiguración de nuestro patrimonio quedará en su conciencia”.

EXIGENCIAS

Pinzón dijo que se reclama a las autoridades la publicación de todos los estudios de tráfico, diseño técnico final de la obra, desglose de costos por rubro y se conforme una comisión independiente y multidisciplinaria para el análisis de los costos y las alternativas.

En este mismo sentido, piden que se publique el estudio de impacto patrimonial que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que se muestre el documento oficial de este organismo por el cual se asegura que el viaducto está aprobado.

Y por último que la empresa Constructora Norberto Odebrecht cese de inmediato todos los trabajos, ya que “estamos ante la posible comisión de delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...