Registro Público crea unidad para detectar irregularidades en trámites

El Registro Público creó la Unidad de Investigación Registral (Unire) para detectar irregulares en los procesos que se realizan en la entidad y que presumiblemente podrían ser considerados como delitos.
El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas. El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas.
El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas.

Con el objetivo de indagar respecto a las irregularidades que se detecten a través de denuncias hechas por los usuarios en las operaciones registrales y servir como facilitador para la presentación de esas denuncias, las autoridades del Registro Público ha decidido crear la Unidad de Investigación Registral (Unire).

La entidad ha señalado que está “consciente de la necesidad que tiene la Junta Directiva de promover transparencia, para brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos”.

Por lo tanto, desde el pasado 13 de diciembre entró en función la Unire que permitirá entre otras cosas, “servir de auxiliar en la confección de informes relativos a aquellas irregularidades detectadas en operaciones registrales, que hagan mérito para que el Registro Público, a través de la Dirección de Asesoría Legal, pueda interponer las denuncias penales o administrativas, por hechos que presumiblemente puedan ser considerados como delitos”.

La Unire estará adscrita a la Oficina de Auditoría Interna del Registro Público y entre otras de sus funciones se menciona la creación de reportes con recomendaciones que contribuyan a mejorar los controles de seguridad registral, según consta en la Resolución No. JD-206, publicada en la Gaceta Oficial No. 27193B del pasado viernes, 28 de diciembre.

La entidad indica que “pretende posesionar en el pensamiento del ciudadano una imagen de transparencia en los procesos que realiza la institución”.

DENUNCIAS

El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas a través de la utilización de documentos falsificados.

Por otro lado la Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta tres procesos por delitos contra la administración y la fe públicas contra el exdirector del Registro Público de Bocas del Toro Santiago Ortíz, luego de que supuestamente utilizó el sistema informático de esa institución para cambiar datos de fincas que en realidad corresponden a otras operaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...

podría ser condenado a cadena perpetua Aplazan juicio de El Chapo hasta noviembre

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. AP/Archivo

El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez ...