Temores sobre uso del etanol son infundados, según experto

Según Rafael González, de la empresa SER Alcoholes (Campos de Pesé), miedos como que los autos sufran daños o el aumento en el costo del combustible solo crean una “alarma injustificada”.

Desde que se conoció que a partir del próximo mes de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos se comenzarán a vender con un 5% de etanol, muchas han sido las preocupaciones de los usuarios; sin embargo, los expertos aseguran que esta implementación traerá múltiples beneficios.

Rafael González, de la empresa SER Alcoholes (Campos de Pesé), que en principio tendría un monopolio en este nuevo negocio, aseguró que los temores sobre el aditivo son infundados.

Miedos como que los autos sufran daños o el aumento en el costo del combustible solo crean una “alarma injustificada”, señaló.

Añadió que lejos de perjudicar a los usuarios, el etanol se convertirá en un aliado porque aparte de representar un beneficio ambiental, mejorará la calidad del combustible y de la combustión en los autos, lo que redundará directamente en la salud de los panameños.

Además mencionó el beneficio social, ya que se están creando nuevas plazas de trabajo permanentes. Según dijo, con la entrada en vigor de este programa ya se han creado más de 2 mil plazas sostenibles en el interior.

Por otro lado expresó que el litro podría rondar $1.22; sin embargo, dijo no manejar directamente el tema de los precios.

DEMOSTRACIÓN

Durante el día de hoy, en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá, se realizó una demostración del uso de gasolina de 91 y 95 octanos con etanol en 34 automóviles y una moto.

La demostración contó con la participación de varias marcas, entre ellas Lexus, Toyota, Kia, Mitsubishi, Suzuki, Hyundai, Ford, entre otros, cuyos modelos de fábrica iban de 1984 hasta este año.

Posterior a la prueba, Manuel Rivera Fistonich, propietario de un Toyota Corolla de 1984, confirmó a La Prensa que no había tenido ninguna complicación con el vehículo y que hasta había observado que tenía mayor fuerza cuando lo condujo durante parte del día.

Con datos de Raúl Bernal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...