Temores sobre uso del etanol son infundados, según experto

Según Rafael González, de la empresa SER Alcoholes (Campos de Pesé), miedos como que los autos sufran daños o el aumento en el costo del combustible solo crean una “alarma injustificada”.

Desde que se conoció que a partir del próximo mes de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos se comenzarán a vender con un 5% de etanol, muchas han sido las preocupaciones de los usuarios; sin embargo, los expertos aseguran que esta implementación traerá múltiples beneficios.

Rafael González, de la empresa SER Alcoholes (Campos de Pesé), que en principio tendría un monopolio en este nuevo negocio, aseguró que los temores sobre el aditivo son infundados.

Miedos como que los autos sufran daños o el aumento en el costo del combustible solo crean una “alarma injustificada”, señaló.

Añadió que lejos de perjudicar a los usuarios, el etanol se convertirá en un aliado porque aparte de representar un beneficio ambiental, mejorará la calidad del combustible y de la combustión en los autos, lo que redundará directamente en la salud de los panameños.

Además mencionó el beneficio social, ya que se están creando nuevas plazas de trabajo permanentes. Según dijo, con la entrada en vigor de este programa ya se han creado más de 2 mil plazas sostenibles en el interior.

Por otro lado expresó que el litro podría rondar $1.22; sin embargo, dijo no manejar directamente el tema de los precios.

DEMOSTRACIÓN

Durante el día de hoy, en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá, se realizó una demostración del uso de gasolina de 91 y 95 octanos con etanol en 34 automóviles y una moto.

La demostración contó con la participación de varias marcas, entre ellas Lexus, Toyota, Kia, Mitsubishi, Suzuki, Hyundai, Ford, entre otros, cuyos modelos de fábrica iban de 1984 hasta este año.

Posterior a la prueba, Manuel Rivera Fistonich, propietario de un Toyota Corolla de 1984, confirmó a La Prensa que no había tenido ninguna complicación con el vehículo y que hasta había observado que tenía mayor fuerza cuando lo condujo durante parte del día.

Con datos de Raúl Bernal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...

Provincias Reclaman construcción de un puente que facilite el paso por el río Parita

Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza.
Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Vecinos de comunidades de Parita y Pesé reclamaron la construcción de un puente vehicular que facilite cruzar el río Parita, ...