Unos 56 mil empleadores adeudan $151.1 millones a la CSS en pago de cuotas

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.
La deuda total alcanzo los $151. millones. La deuda total alcanzo los $151. millones.
La deuda total alcanzo los $151. millones.

56 mil 231 empleadores se mantienen en mora con la Caja del Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la cuota obrero-patronal, lo que representa económicamente  una deuda de $151.1 millones.

Esto, según las últimas cifras emitidas por la Dirección Nacional de Informática, que recogió los datos hasta el 30 de septiembre de 2012.

56 mil son empleadores privados, por lo que asumen la mayor carga de deuda que asciende a $146 millones, mientras que 231 representan al sector estatal con una morosidad de $5.1 millones.

De acuerdo con el subdirector de la CSS, Marlon de Souza, “hay deudas que vienen de muchos años atrás y que son las más onerosas por el tema de los recargos e intereses que conllevan los años de atrasos”.

MEDIDAS DE COBRO

De Souza señaló que para recuperar este dinero se aplican medidas de cobro por la vía administrativa y la vía judicial.

El cobro administrativo atiende morosidades hasta de tres meses de antigüedad mediante llamadas telefónicas, boletas de citación y notas de cobro pudiéndose concertar convenios de pago para cancelar el compromiso pendiente.

Explicó que el cobro judicial comprenden morosidades con más de tres meses, mediante llamadas telefónicas, citaciones judiciales y otras acciones de cobro como secuestros, embargos, remates de bienes y administraciones judiciales, pudiéndose concertar arreglos de pago por esa vía.

De igual manera se interponen denuncias penales en las fiscalías correspondientes de aquellos empleadores que retengan las cuotas de los empleados y no la cancelan en la Institución.

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...