En este periodo legislativo se prevé ratificar junta directiva del FAP

El ministro Frank De Lima señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que un tema tan importante como ese fondo no se debe politizar.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre. El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.

Tras la aprobación el pasado 5 de junio de la Ley No. 38, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), son varios los puntos que aún no se definen, fundamentalmente la reglamentación de la ley y el nombramiento de su junta directiva. 

Respecto al personal que será responsable de la administración de este fondo Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que “un tema tan importante como el FAP no se debe politizar”. 

La junta directiva que debe ser propuesta por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la Asamblea Nacional  debe ser conformada por siete personas. Y serían nombrados en un término escalonado de cuatro por tres años, dos por cinco años y uno por siete años. 

REQUISITOS DE LOS POSTULADOS

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las personas que serán postuladas por el Ejecutivo no deben ejercer cargo público con mando y jurisdicción al momento de ser nombrado, tampoco deben haber sido condenados por la comisión de delito doloso o delitos culposos contra el patrimonio económico, el orden económico, la administración y la fe pública y la seguridad colectiva.

Debe de ser de nacionalidad panameña, haber cumplido 35 años, poseer grado académico igual o superior a licenciatura y gozar de reconocida capacidad, ética y moral profesional, entre otros.

El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre, sin embargo hasta la fecha no se ha conocido ningún indicio de las personas que podrían ocupar los puestos. Esto a pesar de que el pasado 6 de septiembre venció el plazo que había otorgado la Asamblea al Ejecutivo para la reglamentación de la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva el nombramiento de la junta directiva y posterior reglamentación de la ley la liquidación del efectivo contenido en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que debía ser traspasado a las arcas del FAP, queda a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO DE ATROPELLO Fijan para el 26 de febrero la audiencia de aplicación de medidas cautelares a diputado Mario Lázarus

Mario Lázarus, diputado. Mario Lázarus, diputado.
Mario Lázarus, diputado. LA PRENSA/Ana Rentería

El diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lázarus, enfrentará una nueva audiencia por el caso del atropello y posterior ...

Investigaciones Al menos 24 detenidos por amaño de partidos de fútbol en España

Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades.
Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. TOMADO DE INTERNET/Cadena Ser

Al menos 24 personas han sido detenidas este lunes en toda España en el marco de una operación contra una supuesta trama ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern Múnich parte como favorito ante Besiktas; Chelsea-Barça, todo un clásico

El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos.
El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. AFP

El Bayern Múnich parte como gran favorito en los octavos de Champions ante el Besiktas, al que recibe este martes en el ...