Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

En este periodo legislativo se prevé ratificar junta directiva del FAP

El ministro Frank De Lima señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que un tema tan importante como ese fondo no se debe politizar.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre. El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.

Tras la aprobación el pasado 5 de junio de la Ley No. 38, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), son varios los puntos que aún no se definen, fundamentalmente la reglamentación de la ley y el nombramiento de su junta directiva. 

Respecto al personal que será responsable de la administración de este fondo Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que “un tema tan importante como el FAP no se debe politizar”. 

La junta directiva que debe ser propuesta por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la Asamblea Nacional  debe ser conformada por siete personas. Y serían nombrados en un término escalonado de cuatro por tres años, dos por cinco años y uno por siete años. 

REQUISITOS DE LOS POSTULADOS

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las personas que serán postuladas por el Ejecutivo no deben ejercer cargo público con mando y jurisdicción al momento de ser nombrado, tampoco deben haber sido condenados por la comisión de delito doloso o delitos culposos contra el patrimonio económico, el orden económico, la administración y la fe pública y la seguridad colectiva.

Debe de ser de nacionalidad panameña, haber cumplido 35 años, poseer grado académico igual o superior a licenciatura y gozar de reconocida capacidad, ética y moral profesional, entre otros.

El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre, sin embargo hasta la fecha no se ha conocido ningún indicio de las personas que podrían ocupar los puestos. Esto a pesar de que el pasado 6 de septiembre venció el plazo que había otorgado la Asamblea al Ejecutivo para la reglamentación de la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva el nombramiento de la junta directiva y posterior reglamentación de la ley la liquidación del efectivo contenido en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que debía ser traspasado a las arcas del FAP, queda a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...