Tweets, marcha y 'volanteos' para defender la Bahía de Panamá

Organizaciones de ambientalistas se están movilizando a través de redes sociales y medios de comunicación para advertir de los riesgos de lo que llamaron un “desastre natural provocado”, al desproteger el humedal Bahía de Panamá. Realizarán

Las comunidades de Panamá este –como Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas, Don Bosco y Juan Díaz, entre otras– podrían verse seriamente afectadas con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender provisionalmente el estatus de área protegida de los manglares de la Bahía de Panamá. 

Si los manglares no están protegidos, entonces aumenta el riesgo de las inundaciones. Se estaría hablando de un “desastre natural provocado”. Tales advertencias fueron denunciadas esta semana por grupos ambientalistas cuyos miembros están preocupados por el futuro del humedal Bahía de Panamá. 

La Sociedad Audubon de Panamá, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam), MarViva, la Autoridad Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Panamá Sostenible, Fundación Natura, Wetlands Internacional y Promar son solo algunas de las organizaciones que se han sumado a esta lucha. 

Incluso, han puesto el tema en discusión en Facebook y abrieron una cuenta en la red social Twitter: @SalvemoslaBahia. 

Para los ambientalistas está claro que: “Estos humedales, una barrera que reduce inundaciones, criaderos de mariscos, peces y camarones y refugio de aves y flora incomparable están en PELIGRO...”, se lee en la descripción de la mencionada cuenta de Twitter. 

EN ALERTA

Las alarmas de los ambientalistas se encendieron la semana pasada, tras conocerse que el humedal Bahía de Panamá quedó desprotegido debido a que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto, el 27 de abril de 2012, una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que lo hacía área protegida.

Este humedal comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la Bahía de Panamá, desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán.

Ahora bien, aunque la resolución de la Anam quedó sin efecto el humedal Bahía de Panamá aún está incluido en la lista de los cuatro humedales de Importancia Internacional Ramsar que hay en el país y que abarcan 2,050.34 km2. Los otros tres son: el Golfo de Montijo, San San Pond Sak y Punta Patiño.

Panamá es signatario de la Convención de Ramsar sobre Humedales, un tratado internacional que promueve la preservación de Humedales de Importancia Internacional. Fue creada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní Ramsar.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, dijo que además de las comunicaciones a través de las redes sociales y los medios de comunicación, también se harán “volanteos” y giras a los lugares vulnerables a inundaciones y que se podrían afectar con la medida. No se descarta, además, recoger firmas para presentarlas a las autoridades correspondientes manifestando el rechazo con la decisión de la Corte.

Los ambientalistas también están convocando a una marcha de protesta, cuya fecha de realización –afirmaron– se dará a conocer oportunamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...