titulación de tierras en juan hombrón

Fallo se sustentó en prueba irregular

El juez tercero Adolfo Mejía no tomó en cuenta la auditoría que hizo la Contraloría y que fue incluida en el expediente por la fiscalía.

Una nota recibida después de celebrarse la audiencia preliminar, fue utilizada como sustento por el juez tercero penal Adolfo Mejía para dictar un sobreseimiento definitivo en favor de la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y otras cinco personas acusadas por delito contra el ambiente, a raíz de la adjudicación gratuita de 54 hectáreas de tierras en Juan Hombrón, Coclé.

En el fallo emitido el 14 de junio de 2012, Mejía indica que en la nota del 4 de junio pasado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se informa que en la inspección ocular los peritos de esa entidad, Anati y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) concluyeron que todos los globos de terreno están fuera de los 22 metros de ribera de playa y colindan con el océano Pacífico. Además, en la inspección se determinó que el área es adecuada para desarrollo turístico y no se observaron indicios de afectación o tala de manglares por actividad humana.

Fuentes judiciales ligadas al proceso revelaron que esa nota, utilizada como sustento en el fallo, fue enviada por los peritos al juez Mejía, después del 22 de mayo, fecha en que se celebró la audiencia preliminar.

Félix Wing, abogado del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que “es curioso que el juez falle basado en esa prueba (nota del 4 de junio) y no tome en cuenta otras pruebas de la fiscalía y el informe de la Contraloría”.

La fiscal quinta de circuito, Ruth Morcillo, que instruyó la investigación, advirtió en la audiencia preliminar que el informe de inspección ocular no había sido incorporado al expediente por los peritos.

No obstante, Mejía señala en el fallo que el país está encaminado a los parámetros del sistema penal acusatorio, “lo que obliga a fallar con lo que existe en el expediente”. Rubén Castrejo, abogado de Eric Lamboglia (funcionario de Anati acusado en el proceso) dijo que el fallo se sustenta en las pruebas que había en el expediente, y nunca se probó el delito.

eran adjudicables

Otro de los argumentos del juez es que esos terrenos eran adjudicables porque los dueños tenían entre 9 y 20 años de tener los derechos posesorios, mucho antes de que fuese declarada como zona protegida por el Municipio de Antón en 2005.

Indicó, además, que el artículo 10 de la Ley 80 de 2009, que regula la titulación de costas e islas, estipula que cuando el reconocimiento de los derechos posesorios se haya iniciado antes de que las tierras sean declaradas área protegida, se hará una excepción para adjudicar el bien.

Según el juez, el Decreto de Gabinete 43 de 1996, que declara como zona de desarrollo turístico el área que va desde Juan Hombrón hasta Punta Chame, tiene “supremacía” sobre el acuerdo del Municipio de Antón, de 2005, que declaró el área como zona protegida. Basado en eso, Mejía dice que el Ministerio Público no pudo probar el delito. Agregó que para configurar el ilícito es requisito que los implicados sean funcionarios, algo que no se cumplió con José Gutiérrez y José Fernández, los dos particulares acusados a los que se les adjudicó tierras en Juan Hombrón.

Wing indicó que el fallo ignora que los manglares, humedales y áreas inundables están protegidas por el artículo 258 de la Constitución, que está por encima del decreto ejecutivo de 1996.

negó la ampliación

Manifestó el juez que en esta parte del proceso no cabe una ampliación del sumario como pidió la fiscalía, “ya que ello implica un retroceso debido a que estaríamos frente a una nueva investigación, vulnerando principios y garantías constitucionales”.

De acuerdo con Mejía, una nota-memorando del 30 de diciembre de 2010 establece que no había causal de impedimento para que Villamonte adjudicara las tierras, y por ello no hubo delito.

MP apelará sentencia

La fiscal quinta de circuito Ruth Morcillo anunció ayer que presentará una apelación al fallo del juez tercero penal, que absolvió a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y a otras cinco personas. A pesar del anuncio, la funcionaria judicial no brindó detalles de los argumentos que presentará al Segundo Tribunal de Justicia para objetar la decisión del juez.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la fiscal Morcillo tiene un término de tres días para anunciar la apelación, para luego sustentarla. Durante la audiencia preliminar, Morcillo solicitó el encausamiento penal de Villamonte, Eric Lamboglia, Mario Ruiz y José Bello, todos exfuncionarios de la Anati, y de los particulares José Fernández y José Gutiérrez por la titulación ilegal de 54 hectáreas en Juan Hombrón, en la provincia de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...