TRANSICIÓN EN LA SALA PENAL

Salas se va de vacaciones y no retornará a la Corte

José Ayú Prado recogía ayer sus pertenencias en la oficina de la Procuraduría, que en las próximas horas entregará a Ana Belfon.

Aunque oficialmente su período termina el lunes 31 de diciembre, Aníbal Salas no regresará a la Corte Suprema de Justicia con la investidura de magistrado, pues salió de vacaciones.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Salas se acogió a tres días de vacaciones –desde ayer hasta mañana– que son los últimos días hábiles de trabajo en lo que resta de 2012.

Y es que el lunes 31 de diciembre los despachos y dependencias de esa institución no trabajarán, según el Acuerdo 535 del pleno de la Corte Suprema de Justicia, fechado el pasado 6 de este mes.

Este diario llamó ayer a la oficina de Salas para obtener respuesta a una entrevista solicitada la semana pasada, y su secretaria confirmó que el magistrado está de vacaciones y no regresará, por lo que su suplente Gabriel Fernández se encarga del despacho.

También se consultó a la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia para conocer si se había programado una reunión de transición entre Salas y su sucesor José Ayú Prado, y se informó que no hay nada en agenda y dependerá de lo que ambos decidan.

Entre las últimas actividades a las que asistió Salas figura una en el pleno, el pasado jueves 20 de diciembre, en la que sus colegas lo condecoraron con la medalla Carlos A. Mendoza, en reconocimiento a su labor como miembro de la Sala Segunda de lo Penal, entre 2002 y 2012.

La distinción, creada mediante Acuerdo No. 374 del 6 de julio de 2009 durante la presidencia de Harley Mitchell, fue entregada, por primera vez, a un magistrado saliente de la Corte.

El vicepresidente de la Corte, Harry Díaz, quien tuvo diferencias públicas con Salas en relación al caso Adelag, fue el único de los nueve magistrados que no asistió a la sesión ordinaria cuando se le confirió la condecoración al magistrado saliente.

Al respecto, Díaz manifestó que su inasistencia se debió a “asuntos personales ineludibles” y aclaró que no fue necesaria su presencia porque no era ponente ni observante en los procesos judiciales que estaban en la agenda del pleno.

Pese a la salida formal de Salas, ayer no se observó ningún movimiento inusual en su oficina ni en el Palacio de Justicia Gil Ponce.

De hecho, Gabriel Fernández fue designado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional como suplente de Ayú Prado, quien será el tercer magistrado al que asista.

El primero fue César Pereira Burgos (q.e.p.d.) y el segundo Aníbal Salas. Fernández trabaja en el Órgano Judicial desde 1991 y es director del Instituto de la Defensoría de Oficio.

Otra transición

Mientras tanto, fuentes de la Procuraduría General de la Nación manifestaron que el todavía titular de esa entidad, José Ayú Prado, recoge sus pertenencias, pues se espera que en las próximas horas sea reemplazado por Ana Belfon, también designada por el Consejo de Gabinete y ratificada por la Asamblea Nacional.

Las fuentes confirmaron que ayer, Ayú Prado comenzó temprano su jornada laboral y permaneció en su despacho hasta el final de la tarde.

Cerca de la 10:00 a.m., el exministro y la exviceministra de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y María Fábrega, respectivamente, se presentaron a la sede de la Procuraduría y allí permanecieron por dos horas.

A su salida ambos evadieron a los periodistas, que aguardaban para conocer el motivo de su presencia en la institución.

Sobre este hecho, Ayú Prado respondió, a través de la oficina de prensa del MP, que ninguno estuvo en su despacho.

No obstante, el vehículo en el que los dos exfuncionarios arribaron y se marcharon fue aparcado en los estacionamientos asignados a los más altos funcionarios de la Procuraduría.

Para hoy se espera que Ayú Prado asista al que podría ser su último acto como procurador, en compañía de fiscales superiores y de circuito.

Las autoridades de la entidad harán la correspondiente rendición de cuentas de 2012, en una actividad que tendrá lugar en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Llanos de Curundú.

En tanto, un comunicado enviado ayer por la Gobernación de Panamá informa que hoy Belfon será “testigo de honor” en un acto de juramentación de extranjeros naturalizados que presidirá Mayín Correa.

Martinelli nombra a la mayoría

José Ayú Prado se convirtió en el sexto magistrado de la Corte Suprema de Justicia que es nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli.

Luis Ramón Fábrega y Hernán De León fueron designados por Martinelli a finales del año pasado, en reemplazo de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, respectivamente, y comenzaron a trabajar el 3 de enero de este año. Por su parte, Alejandro Moncada y José Abel Almengor fueron nombrados en reemplazo de Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda Arosemena de Troitiño, desde el 4 de enero de 2010.

Luego de esto, en abril de 2011, Almengor renunció a su cargo en medio de un escándalo por un supuesto complot para sacar a la exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez. En su reemplazo, Martinelli designó a Harry Díaz, que hoy es vicepresidente de la Corte. Con Ayú Prado, son cinco de nueve magistrados de la Corte designados por el actual mandatario.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...

Cultura Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Vídeo
Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Ubicado en la avenida de La Amistad, a un costado del Centro Cultural Chino Panameño, se encuentra este parque familiar.El ...

Mundo Los demócratas publican contra-memorando sobre injerencia rusa

Congreso de Estados Unidos. Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos. AFP

Los legisladores demócratas estadounidenses publicaron el sábado su respuesta a un controvertido memorando redactado por los ...