Ocho procesos y tres condenas contra periodistas desde 2010

CASO. El último es la querella de Salo Shamah contra Mónica Palm por una glosa publicada en ´Tal Cual´. LA PRENSA/Archivo CASO. El último es la querella de Salo Shamah contra Mónica Palm por una glosa publicada en ´Tal Cual´. LA PRENSA/Archivo
CASO. El último es la querella de Salo Shamah contra Mónica Palm por una glosa publicada en ´Tal Cual´. LA PRENSA/Archivo

Con la querella presentada por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, contra la periodista de La Prensa Mónica Palm, la cual fue admitida por el Ministerio Público pese a que se trata de un funcionario con mando y jurisdicción nacional, suman 13 los casos en los que periodistas son procesados por delitos contra el honor, o ya han sido condenados desde 2010.

Fuentes del Ministerio Público y del Órgano Judicial confirmaron que se trata de ocho procesos, tres condenas y una detención.

Entre los procesos están dos contra periodistas de La Estrella y El Siglo iniciados en 2011 por Lourdes Castillo, de la empresa Naves Supply, y asignados a la Fiscalía Séptima de Circuito.

En noviembre de 2011, la periodista de El Siglo Mirna González fue acusada por el vocalista de Los Rabanes, Emilio Regueira, luego de publicar una nota en la que se dijo que él cobraba del Gobierno sin trabajar.

En el Juzgado Decimoséptimo Penal está el caso de los periodistas de TVN Eduardo Lim Yueng, Kelineth Pérez y Siria Miranda, querellados por un policía en 2009 y llamados a juicio en mayo de 2011. No se ha fijado la fecha de la audiencia.

El Segundo Tribunal tiene pendiente resolver tres apelaciones contra fallos en los que fueron absueltos los periodistas Rubén Polanco de La Prensa y Grisel Bethancourt de Crítica, y el comentarista Juan Carlos Tapia, este último querellado por el exsecretario de Comunicación Alfredo Prieto.

El 13 de marzo próximo es el juicio contra Jahaira Valverde, de Panamá América, y Enrique Brathwaite, de Mi Diario, querellados en 2010.

Las condenas son contra el periodista Justino González y la exdirectora de Noticias de TVN Sabrina Bacal (septiembre de 2010); Justino González (abril de 2011); y Rafael Antonio Ruiz (octubre 2010).

El último caso es el del periodista Carlos J. Núñez, de 70 años, detenido el 26 de junio de 2010 en operativo del pele police por una condena a un año de prisión que estaba pendiente. Núñez estuvo detenido 19 días y fue liberado luego de pagar una multa de 34 dólares.

Norma Núñez Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, rechazó ayer este caso y anunció que ese gremio hará hoy un pronunciamiento formal sobre los ataques contra los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...