Anulan prohibición de fumar en lugares públicos en Ginebra

9:55 a.m. - GINEBRA, SUIZA (EFE). -El Tribunal Federal de Suiza anuló hoy un reglamento que prohibía fumar en lugares públicos en Ginebra y que había sido aprobado por el órgano ejecutivo de este cantón.

Según los jueces supremos, las autoridades ginebrinas no tenían ninguna base legal para emitir esa norma y violaron el principio de separación de poderes.

La iniciativa legal para prohibir el tabaco en lugares públicos fue refrendada por el 80 por ciento de los ciudadanos de Ginebra que participaron en un referéndum a ese respecto el pasado mes de febrero, mientras que la norma entró en vigor en julio.

El Departamento de Economía y Salud de Ginebra lamentó la decisión del Tribunal Federal y explicó que las autoridades consideraron oportuno dar muestra de celeridad en la aplicación de la prohibición ante el masivo apoyo ciudadano que recibió la medida.

Explicó que la decisión judicial obligará a "diferir varios meses la aplicación de una decisión que los ginebrinos habían tomado muy claramente".

Según los magistrados, la prohibición de fumar no implicaba urgencia alguna y las autoridades debieron esperar a la adopción de una ley formal por parte del Parlamento de Ginebra, particularmente en vista de que el reglamento en cuestión contiene nuevas obligaciones por parte de los fumadores y de los dueños de establecimientos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...