El Caribe, a punto de eliminar la trasmisión vertical del VIH-sida

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia. Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

LA HABANA, Cuba. XINHUA. -El Caribe pudiera convertirse en breve en la primera región del planeta en eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH-sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), afirmó en La Habana un especialista de Naciones Unidas.

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió una visita de una semana a Cuba.

Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

Según el experto, hay grandes diferencias en la región en cuanto al índice de prevalencia o proporción de personas afectadas en relación con el total de la población.

"Hay países como Cuba con una tasa muy baja, pero tenemos a otros como Haití donde el índice es todavía muy alto", apuntó.

"Lo que es común en nuestros países es la elevada prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, y eso implica que una de las tareas más importantes es ver cómo podemos trabajar con una población que por siglos ha sido excluida y discriminada", señaló.

Massiah hizo referencia a las dificultades para hacer sostenible la respuesta frente al sida, a partir de que los países donantes de fondos ahora tienen menos recursos y otras prioridades.

"Necesitamos hacer mucho más con menos y mejor", sostuvo el director regional de Onusida, programa que este año sólo contará con dos millones de dólares para el trabajo en la región. No obstante, el especialista consideró que la educación necesaria a veces no requiere de plata, sino de imaginación y trabajo.

En ese sentido, aseguró que la región ha sido tímida en la prevención y en hablar francamente sobre la sexualidad, en especial con los jóvenes.

"Todavía hay problemas estructurales como la pobreza, que implica no sólo escasez de recursos financieros, sino de acceso a la información, lo que hace que la gente no tenga el mismo nivel de comprensión personal de lo que puede hacer, de los derechos que tiene y de su lugar y papel en el desarrollo del país", indicó.

Insistió en que es necesaria una posición de los líderes caribeños frente a la exclusión del acceso a los fondos de ayuda internacional contra la pandemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo