Científicos inician exploración de costas del Pacífico

3:32 p.m. - CHILE (EFE). -Científicos chilenos y españoles se embarcarán en el buque polar hispánico Hespérides para explorar desde mañana las costas del país suramericano, con el fin de analizar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, informaron hoy fuentes oficiales.

El crucero científico "Humboldt 2009", que toma el nombre de la corriente oceánica que corre a lo largo de la costa chilena del Pacífico, es una campaña de entrenamiento y de investigación oceanográfica organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Católica de Chile.

Los científicos estudiarán hasta el 16 de marzo la marea roja, la ecología marina, los microorganismos acuáticos, los metales pesados y los efectos de la radiación ultravioleta, ya que en esta zona del planeta se concentra el agujero de la capa de ozono.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Laboratorio Internacional Cambio Global (LINC GLOBAL), en el que también participan investigadores de la Universidad de Concepción y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de Chile.

Los investigadores se reunieron este miércoles en Punta Arenas, a 2 mil 244 kilómetros al sur de Santiago, para iniciar su recorrido hacia la ciudad argentina de Ushuaia, desde donde mañana zarpará el buque Hespérides en dirección a Puerto Montt.

De ese puerto, ubicado a mil 44 kilómetros al sur, el buque se alejará 200 millas mar adentro y tomará rumbo al norte, con 25 estaciones de investigación y un acercamiento a la costa de Valparaíso, a la altura de Santiago.

La expedición finalizará el 16 de marzo en Antofagasta, a unos mil 308 kilómetros al norte de la capital chilena. El buque proseguirá su travesía hacia el Canal de Panamá y España, tras el término de su campaña de investigación en la Antártida durante el verano austral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...