Científicos israelíes consiguen frenar por primera vez la ELA

Científicos israelíes han conseguido frenar, por primera vez, el proceso degenerativo que produce la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con una nueva técnica de reinyección de células madres del propio paciente.
La esclerosis lateral amiotrófica, que padece por ejemplo el científico británico Stephen Hawking, es también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig. La esclerosis lateral amiotrófica, que padece por ejemplo el científico británico Stephen Hawking, es también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig.
La esclerosis lateral amiotrófica, que padece por ejemplo el científico británico Stephen Hawking, es también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig.

JERUSALÉN, Israel.- Científicos israelíes han conseguido frenar, por primera vez, el proceso degenerativo que produce la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con una nueva técnica de reinyección de células madres del propio paciente.

La investigación, realizada en últimos años en el hospital universitario Hadasa Ein Karem de Jerusalén, ha conseguido frenar por completo el avance de la enfermedad y en algunos pacientes hasta una ligera mejoría en los músculos degenerados, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

"El problema con la ELA y enfermedades similares es que un grupo de células nerviosas se degenera hasta morir de forma irremediable", explicó el profesor Eldad Melamed, científico de la Universidad de Tel Aviv que participa en el proyecto, alentado por la empresa privada israelÍ Brainstorm.

La esclerosis lateral amiotrófica, que padece por ejemplo el científico británico Stephen Hawking, es también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig y en Francia como Enfermedad de Charcot.

Se origina cuando las motoneuronas dejan de funcionar y van causando una parálisis muscular que acaba en la muerte a los pocos años.

Melamed explicó que la investigación ha sido muy difícil debido a que se desconocen las causas por las que estas neuronas dejan de funcionar y comienzan el proceso degenerativo, por lo que decidieron trabajar sobre las células madre del propio paciente.

"Las cogemos de la médula ósea, las limpiamos y las reproducimos en grandes cantidades. Después las tratamos con un proceso químico que las convierten en neuronas y las inyectamos en la espina dorsal y en los músculos afectados", explicó sobre la técnica que ha desarrollado su empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Los resultados que aseguran haber conseguido oscilan entre haber frenado la enfermedad en algunos pacientes y haberla detenido por completo en otros.

El diario afirma que la nueva técnica abre una ventana al optimismo para miles de pacientes, pero que está aún en fases preliminares de investigación y aún debe completar ensayos clínicos en Israel y en Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...