Colesterol bueno puede proteger la memoria

6:24 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -Los niveles altos de "colesterol bueno" pueden prevenir la pérdida de memoria y otros problemas neurológicos que preceden a enfermedades como el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según científicos europeos.

En un estudio a 3 mil 700 hombres y mujeres británicos, los científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Médica y del University College, de Londres, descubrieron que la disminución de ese "colesterol bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL) estaba vinculada a la pérdida de memoria a partir de los 60 años de edad.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que se manifiesta por la pérdida de la memoria, la demencia y la muerte del paciente. Generalmente ataca a las personas de más de 65 años.

Según otros estudios, los altos niveles de HDL también pueden reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, el "colesterol malo" o lipoproteina de baja densidad (LDL) se acumula en las paredes arteriales y causa problemas cardiovasculares que pueden ser fatales.

La búsqueda de los factores que inciden en las enfermedades neurológicas, especialmente el mal de Alzheimer, se ha hecho más urgente en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población en muchos países.

"Si consideramos la forma en que la población envejece nos enfrentamos a una bomba de tiempo en lo que se refiere a la demencia", señaló Archana Sing-Manoux del Instituto Nacional de Francia.

En el estudio a personas de una media de 55 años y a otros grupo con una media de 60, los científicos les hicieron leer 20 palabras y les pidieron que escribieran en 2 minutos las que podían recordar.

Entre los de 55 años, los de bajos niveles de colesterol bueno registraron un 27% de mayor riesgo de pérdida de la memoria en relación con los de niveles altos. Entre los de 60 años ese riesgo subía a un 53%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mensajería WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores

Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes.
Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. AFP/Archivo

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de ...

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...