EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

Descubren productor de toxinas en conchas del Mar del Norte

12:25 p.m. - BREMERHAVEN, , Alemania (DPA). -Científicos alemanes descubrieron al agente productor de una toxina presente en conchas marinas que puede causar intoxicaciones en el ser humano, informó hoy el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de la ciudad alemana de Bremerhaven.

Una diminuta alga recientemente descubierta en el Mar del Norte, de nombre científico Azadinium spinosum, produce el veneno Azaspiracid. Hasta ahora, se consideraba a la especie de alga Protoperidinium crassipes como fuente de la toxina.

Sin embargo, tanto esta última alga como las conchas son solo portadores del veneno, indicaron los expertos, en un artículo publicado en la revista británica European Journal of Phycology (volumen 44, página 63).

Además, los científicos desarrollaron un método para detectar las algas tóxicas en el agua.

Según el equipo encabezado por el biólogo Urban Tillmann, las intoxicaciones en el hombre con sustancias del grupo del Azaspiracid se registraron por primera vez en 1995 en Holanda.

Estas toxinas están bastante bien investigadas. Causan diarrea, vómitos y parálisis. Sin embargo, durante largo tiempo se desconocía dónde se producían.

Ahora, los expertos lograron comprobar en el laboratorio que el alga Azadinium spinosum, un dinoflagelado, produce estas toxinas.

A lo largo de su vida, las conchas filtran grandes cantidades de estos organismos del agua del mar y acumulan por lo tanto el veneno en su cuerpo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Sinaproc emite aviso de prevención por condiciones de mar de fondo

El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas.
El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este martes un aviso de ...

Pekerman habla tras derrota 'Queríamos un debut con triunfo', se lamenta el técnico de Colombia

José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo.
José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. AFP

El seleccionador colombiano José Pekerman se lamentó este martes, después de que su equipo perdiera por 2-1 contra Japón en el ...

Mundo El gobierno de Nicaragua intenta recuperar el control de la rebelde Masaya

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía.
La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. AFP/Marvin Recinos

Con contingentes de policías, a los que según varias fuentes se sumaron paramilitares y turbas afines al gobierno, las ...