Descubren productor de toxinas en conchas del Mar del Norte

12:25 p.m. - BREMERHAVEN, , Alemania (DPA). -Científicos alemanes descubrieron al agente productor de una toxina presente en conchas marinas que puede causar intoxicaciones en el ser humano, informó hoy el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de la ciudad alemana de Bremerhaven.

Una diminuta alga recientemente descubierta en el Mar del Norte, de nombre científico Azadinium spinosum, produce el veneno Azaspiracid. Hasta ahora, se consideraba a la especie de alga Protoperidinium crassipes como fuente de la toxina.

Sin embargo, tanto esta última alga como las conchas son solo portadores del veneno, indicaron los expertos, en un artículo publicado en la revista británica European Journal of Phycology (volumen 44, página 63).

Además, los científicos desarrollaron un método para detectar las algas tóxicas en el agua.

Según el equipo encabezado por el biólogo Urban Tillmann, las intoxicaciones en el hombre con sustancias del grupo del Azaspiracid se registraron por primera vez en 1995 en Holanda.

Estas toxinas están bastante bien investigadas. Causan diarrea, vómitos y parálisis. Sin embargo, durante largo tiempo se desconocía dónde se producían.

Ahora, los expertos lograron comprobar en el laboratorio que el alga Azadinium spinosum, un dinoflagelado, produce estas toxinas.

A lo largo de su vida, las conchas filtran grandes cantidades de estos organismos del agua del mar y acumulan por lo tanto el veneno en su cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...