Entra en vigor ley que legaliza la eutanasia en Luxemburgo

12:10 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La eutanasia es legal desde hoy en Luxemburgo con la entrada en vigor de una normativa específica, para lo que fue necesario modificar la Constitución a fin de reducir los poderes del jefe del Estado, el gran duque Enrique.

La ley fue publicada hoy en el diario oficial del Estado luxemburgués, con lo que este pequeño país se convierte en el tercero de la Unión Europea (UE) en permitir dicha práctica, tras Bélgica y Holanda.

El camino legislativo fue tortuoso, ya que la propuesta fue adoptada en segunda lectura por el Parlamento el pasado 18 de diciembre, después de una fuerte controversia que forzó al Gobierno y al Legislativo a reducir los poderes del jefe del Estado.

A comienzos de diciembre, el gran duque amenazó con no sancionar la norma por "razones de conciencia" debido a sus creencias católicas, por lo que el Gobierno puso en marcha el trámite parlamentario para reducir los poderes del jefe del Estado.

Para recortar los poderes del gran duque, se suprimió el término "sancionar" en el artículo 34 de la Carta Magna, en el que ahora se indica que el soberano debe "promulgar" los textos legislativos.

Eso significa que bastará con su firma para que las leyes puedan entrar en vigor. La crisis provocada por Enrique I de Luxemburgo recordó la suscitada en 1990 por su tío, el rey Balduino de Bélgica, que se negó a firmar el texto aprobado por las dos Cámaras legislativas belgas sobre la legalización del aborto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

categoría folclórica Viña del Mar: Samy y Sandra Sandoval fuera de los tres primeros lugares en la primera ronda de la competencia

Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara.
Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Tomado de elfestivaldevina

En la segunda noche de la competencia folclórica de la versión 59 del Festival de Viña del Mar, en la cual participan los ...

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...