Entra en vigor ley que legaliza la eutanasia en Luxemburgo

12:10 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La eutanasia es legal desde hoy en Luxemburgo con la entrada en vigor de una normativa específica, para lo que fue necesario modificar la Constitución a fin de reducir los poderes del jefe del Estado, el gran duque Enrique.

La ley fue publicada hoy en el diario oficial del Estado luxemburgués, con lo que este pequeño país se convierte en el tercero de la Unión Europea (UE) en permitir dicha práctica, tras Bélgica y Holanda.

El camino legislativo fue tortuoso, ya que la propuesta fue adoptada en segunda lectura por el Parlamento el pasado 18 de diciembre, después de una fuerte controversia que forzó al Gobierno y al Legislativo a reducir los poderes del jefe del Estado.

A comienzos de diciembre, el gran duque amenazó con no sancionar la norma por "razones de conciencia" debido a sus creencias católicas, por lo que el Gobierno puso en marcha el trámite parlamentario para reducir los poderes del jefe del Estado.

Para recortar los poderes del gran duque, se suprimió el término "sancionar" en el artículo 34 de la Carta Magna, en el que ahora se indica que el soberano debe "promulgar" los textos legislativos.

Eso significa que bastará con su firma para que las leyes puedan entrar en vigor. La crisis provocada por Enrique I de Luxemburgo recordó la suscitada en 1990 por su tío, el rey Balduino de Bélgica, que se negó a firmar el texto aprobado por las dos Cámaras legislativas belgas sobre la legalización del aborto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...