Entra en vigor ley que legaliza la eutanasia en Luxemburgo

12:10 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La eutanasia es legal desde hoy en Luxemburgo con la entrada en vigor de una normativa específica, para lo que fue necesario modificar la Constitución a fin de reducir los poderes del jefe del Estado, el gran duque Enrique.

La ley fue publicada hoy en el diario oficial del Estado luxemburgués, con lo que este pequeño país se convierte en el tercero de la Unión Europea (UE) en permitir dicha práctica, tras Bélgica y Holanda.

El camino legislativo fue tortuoso, ya que la propuesta fue adoptada en segunda lectura por el Parlamento el pasado 18 de diciembre, después de una fuerte controversia que forzó al Gobierno y al Legislativo a reducir los poderes del jefe del Estado.

A comienzos de diciembre, el gran duque amenazó con no sancionar la norma por "razones de conciencia" debido a sus creencias católicas, por lo que el Gobierno puso en marcha el trámite parlamentario para reducir los poderes del jefe del Estado.

Para recortar los poderes del gran duque, se suprimió el término "sancionar" en el artículo 34 de la Carta Magna, en el que ahora se indica que el soberano debe "promulgar" los textos legislativos.

Eso significa que bastará con su firma para que las leyes puedan entrar en vigor. La crisis provocada por Enrique I de Luxemburgo recordó la suscitada en 1990 por su tío, el rey Balduino de Bélgica, que se negó a firmar el texto aprobado por las dos Cámaras legislativas belgas sobre la legalización del aborto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...