En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Estudio muestra estrés a largo plazo por atentados

8:41 a.m. - NUEVA YORK, EU (Reuters). -Una de cada ocho personas que vivían cerca del World Trade Center al momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001 todavía sufrían trastornos por estrés postraumático (TEPT) dos o tres años después, indicó hoy viernes un nuevo estudio.

La investigación, basada en una encuesta del 2003-2004 a 11 mil residentes de Lower Manhattan, mostró que las personas de bajos ingresos y menos educadas eran más propensas a sufrir TEPT, al igual que los divorciados, con alrededor de uno de cada cinco en esos grupos registrando síntomas.

Los autores del estudio pidieron un mayor monitoreo a las víctimas de TEPT del vecindario y la ciudad los exhortó a aprovechar los servicios gratuitos de salud mental. La condición es un desorden de ansiedad desatado por experiencias traumáticas de intenso temor, horror o desesperanza.

Los síntomas incluyen irritabilidad o ira, dificultades para dormir, problemas para la concentración, vigilancia extrema, recuerdos del pasado y pesadillas.

El departamento de salud de la ciudad de Nueva York, que llevó adelante el estudio, dijo que fue el primero en medir el efecto del ataque a largo plazo en la salud mental de la comunidad.

Agregó que ahora está analizando los resultados de un sondeo de seguimiento realizado seis años después de los ataques del 11 de septiembre y que daría a conocer los nuevos hallazgos de salud en los próximos meses.

El estudio, publicado el viernes en el Journal of Traumatic Stress, mostró que el 12.6% de todos los consultados sufrió de TEPT entre 2003 y 2004. Las mujeres son más propensas a padecer los trastornos, en un 15%, en comparación con un 10% entre los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...