Expertos debaten sobre retos del dengue en año 'epidémico' en América Latina

Unos 300 especialistas de todo el mundo inauguraron hoy en La Habana el XIII Curso Internacional de Control del Dengue, cuando se registra un año "epidémico" en América Latina acerca de esa enfermedad y los expertos apuestan por "estrategia
El dengue es la única enfermedad tropical considerada desatendida en la región. El dengue es la única enfermedad tropical considerada desatendida en la región.
El dengue es la única enfermedad tropical considerada desatendida en la región.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Unos 300 especialistas de todo el mundo inauguraron hoy en La Habana el XIII Curso Internacional de Control del Dengue, cuando se registra un año "epidémico" en América Latina acerca de esa enfermedad y los expertos apuestan por "estrategias integradas" para controlarla.

Considerada la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, superando los niveles de la malaria en 2012, el dengue crece por países y este año ha disparado las alarmas en Latinoamérica con alrededor de 1,4 millones de casos.

Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el guatemalteco Luis Castellanos, advirtió que el último año reportado oficialmente como "epidémico" en el continente fue 2010, con un total de 1 millón 699 mil 72 casos, pero en lo que va de 2013 ya ascienden a 1 millón 388 mil 46.

Castellanos, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del curso, insistió en una correcta lectura de las estadísticas en la región y argumentó que, si bien demuestran la expansión del dengue, también hablan de controles más "objetivos" y "detallados" por parte de las autoridades y un "esfuerzo" general por registrar y reportar "adecuadamente" los datos.

El especialista guatemalteco, a cargo de la unidad de control y prevención de enfermedades transmisibles de la OPS, observó positivamente los avances en ese sentido, sobre todo en los países del cono sur y particularmente en Brasil.

El "aumento monumental" de casos de este año en la región está dado por un alza en Sudamérica, zona que al mismo tiempo muestra los niveles más bajos de mortalidad por la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, precisó.

"No podemos seguir trabajando en el control de enfermedades sin reconocer el papel vital que los determinantes sociales de la salud tienen en este problema", aseveró Castellanos, al resaltar que "los problemas de raíz" usualmente no son sanitarios, sino "sociales" y "económicos".

La OPS ha reconocido que en América Latina se está ejecutando la estrategia multidisciplinar recomendada contra la enfermedad, que incluye cinco áreas de trabajo: diagnosis y control de casos; vigilancia integrada y respuesta a brotes; control sostenido del vector; implementación futura de las vacunas; e implementación de las investigaciones.

Actualmente existen varios candidatos de vacunas en diferentes fases de estudio en el mundo y la OPS considera que "en el mejor de los escenarios" podría existir un resultado definitivo en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...