Hospital trasplanta un segundo corazón a un paciente

4:50 p.m. - SAO PAULO, , Brasil (EFE). -El Instituto del Corazón de Sao Paulo (Incor) trasplantó un segundo corazón en el lado derecho del pecho a un paciente de 53 años que padecía diversos problemas cardiacos y que permanece estable tras la intervención, informaron hoy fuentes médicas.

El paciente padece una miocardiopatía dilatada que provoca que el músculo del corazón aumente de tamaño y pierda fuerza para bombear sangre.

Además, sufre de hipertensión pulmonar, por lo que los médicos decidieron conservar el corazón original para alimentar la elevada presión de sangre a los pulmones, mientras que el nuevo órgano servirá para bombear la sangre al resto del cuerpo.

El equipo médico que participó en la intervención explicó que ambos corazones permanecen unidos a través de un tubo y, con el tiempo, el órgano trasplantado asumirá todas las funciones, por lo que incluso le podría ser retirado el corazón original.

La intervención se hizo ayer y se prolongó durante cerca de doce horas, tras las cuales el paciente se encuentra en estado estable.

Sin embargo, los responsables del centro hospitalario advirtieron que las próximas 72 horas serán "críticas" para comprobar el funcionamiento de los dos corazones, así como el restablecimiento de la presión arterial.

"Está respondiendo adecuadamente a todo el procedimiento quirúrgico que se le ha realizado. Todavía está bajo el efecto de la sedación y con asistencia circulatoria mecánica, pero esperamos que en los próximos días esos dos corazones se recuperen", afirmó al respecto el cirujano Ronaldo Honorato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Debut de la Sele Mundial: Bélgica supera 3-0 a Panamá

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

Fueron 47 minutos de proeza para un equipo panameño que hacia su debut en una Copa del Mundo de Fútbol, pero al final no logró ...

teléfonos Apple mejora técnica para llamadas urgentes desde iPhones

Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares.
Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. AP

Apple está tratando de adaptar al siglo XXI el anticuado manejo del sistema de llamadas de emergencia 911 en Estados Unidos.Si ...

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...