Hospital trasplanta un segundo corazón a un paciente

4:50 p.m. - SAO PAULO, , Brasil (EFE). -El Instituto del Corazón de Sao Paulo (Incor) trasplantó un segundo corazón en el lado derecho del pecho a un paciente de 53 años que padecía diversos problemas cardiacos y que permanece estable tras la intervención, informaron hoy fuentes médicas.

El paciente padece una miocardiopatía dilatada que provoca que el músculo del corazón aumente de tamaño y pierda fuerza para bombear sangre.

Además, sufre de hipertensión pulmonar, por lo que los médicos decidieron conservar el corazón original para alimentar la elevada presión de sangre a los pulmones, mientras que el nuevo órgano servirá para bombear la sangre al resto del cuerpo.

El equipo médico que participó en la intervención explicó que ambos corazones permanecen unidos a través de un tubo y, con el tiempo, el órgano trasplantado asumirá todas las funciones, por lo que incluso le podría ser retirado el corazón original.

La intervención se hizo ayer y se prolongó durante cerca de doce horas, tras las cuales el paciente se encuentra en estado estable.

Sin embargo, los responsables del centro hospitalario advirtieron que las próximas 72 horas serán "críticas" para comprobar el funcionamiento de los dos corazones, así como el restablecimiento de la presión arterial.

"Está respondiendo adecuadamente a todo el procedimiento quirúrgico que se le ha realizado. Todavía está bajo el efecto de la sedación y con asistencia circulatoria mecánica, pero esperamos que en los próximos días esos dos corazones se recuperen", afirmó al respecto el cirujano Ronaldo Honorato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...