Identifican nueva especie de mamífero carnívoro de Colombia y Ecuador

Científicos del Instituto Smithsoniano anunciaron hoy, jueves, la identificación de una nueva especie de mamífero carnívoro, el olinguito ('Bassaricyon neblina'), que habita en Colombia y Ecuador.

Temas:

El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años. El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años.
El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).–  Científicos del Instituto Smithsoniano anunciaron hoy, jueves, la identificación de una nueva especie de mamífero carnívoro, el olinguito ( Bassaricyon neblina), que habita en Colombia y Ecuador, según difundieron el portal del célebre centro de investigación científica estadounidense y la revista especializada Zookeys.

La institución con sede en Washington, D. C., indicó en su sitio en internet que, después de diez años de investigación, sus científicos lograron identificar a esta especie de mamífero carnívoro, la primera que se descubre en Sudamérica en 35 años.

Según el Instituto Smithsoniano, el olinguito fue víctima de la atribución de una “identidad equivocada” durante los últimos 100 años, a pesar de haber sido observado en ese lapso en la naturaleza, en museos e incluso en zoológicos alrededor del mundo.

Añade que ejemplares de la Bassaricyon neblina habitan en las regiones andinas y bosques de niebla de Colombia y Ecuador, pertenecen a la familia de los mapaches; pesan alrededor de un kilogramo, tienen ojos grandes y pelaje marrón rojizo.

“El olinguito parece el cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche. Es el miembro científicamente documentado más reciente de la familia Procyonidae, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos”, indicó el portal.

El curador del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsoniano, Kristofen Helgen, señala en la nota que el descubrimiento de este carnívoro es una sorpresa y demuestra que la amplia diversidad de vida en el mundo no ha terminado de estudiarse.

“El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo no ha sido explorado por completo; sus secretos más básicos no han sido revelados aún”, asegura Helgen. 

El Instituto aclara que el olinguito ya ha sido exhibido en zoológicos del mundo pero hasta hoy, después de diez años de estudios, la especie fue identificada y descrita. 

“Mientras que el olinguito es nuevo para la ciencia, no lo es para la gente (…), al menos un olinguito de Colombia fue exhibido en varios zoológicos de los Estados Unidos durante los años 1960 y 1970. Incluso hubo varias ocasiones durante el siglo pasado, cuando el olinguito estuvo a punto de ser descubierto”, señala en el artículo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...