Identifican nueva especie de mamífero carnívoro de Colombia y Ecuador

Científicos del Instituto Smithsoniano anunciaron hoy, jueves, la identificación de una nueva especie de mamífero carnívoro, el olinguito ('Bassaricyon neblina'), que habita en Colombia y Ecuador.

Temas:

El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años. El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años.
El olinguito fue víctima de la atribución de una 'identidad equivocada' durante los últimos 100 años.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).–  Científicos del Instituto Smithsoniano anunciaron hoy, jueves, la identificación de una nueva especie de mamífero carnívoro, el olinguito ( Bassaricyon neblina), que habita en Colombia y Ecuador, según difundieron el portal del célebre centro de investigación científica estadounidense y la revista especializada Zookeys.

La institución con sede en Washington, D. C., indicó en su sitio en internet que, después de diez años de investigación, sus científicos lograron identificar a esta especie de mamífero carnívoro, la primera que se descubre en Sudamérica en 35 años.

Según el Instituto Smithsoniano, el olinguito fue víctima de la atribución de una “identidad equivocada” durante los últimos 100 años, a pesar de haber sido observado en ese lapso en la naturaleza, en museos e incluso en zoológicos alrededor del mundo.

Añade que ejemplares de la Bassaricyon neblina habitan en las regiones andinas y bosques de niebla de Colombia y Ecuador, pertenecen a la familia de los mapaches; pesan alrededor de un kilogramo, tienen ojos grandes y pelaje marrón rojizo.

“El olinguito parece el cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche. Es el miembro científicamente documentado más reciente de la familia Procyonidae, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos”, indicó el portal.

El curador del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsoniano, Kristofen Helgen, señala en la nota que el descubrimiento de este carnívoro es una sorpresa y demuestra que la amplia diversidad de vida en el mundo no ha terminado de estudiarse.

“El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo no ha sido explorado por completo; sus secretos más básicos no han sido revelados aún”, asegura Helgen. 

El Instituto aclara que el olinguito ya ha sido exhibido en zoológicos del mundo pero hasta hoy, después de diez años de estudios, la especie fue identificada y descrita. 

“Mientras que el olinguito es nuevo para la ciencia, no lo es para la gente (…), al menos un olinguito de Colombia fue exhibido en varios zoológicos de los Estados Unidos durante los años 1960 y 1970. Incluso hubo varias ocasiones durante el siglo pasado, cuando el olinguito estuvo a punto de ser descubierto”, señala en el artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amparo de garantías Suspenden audiencia preliminar en caso Financial Pacific

Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada.
Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a 12 personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal pretendía efectuar entre este lunes 18 y el 21 de diciembre, a ...

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...