Internet podría convertirse en guardián de medioambiente

10:46 a.m. - OSLO, Noruega (Reuters). -Internet podría proveer un sistema de alarma temprana para el daño medioambiental, imitando un 'guardián en línea' que alerta sobre brotes de enfermedades, dijeron científicos el jueves.

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en línea y otras fuentes puede dar información para completar una imagen más amplia de problemas como calentamiento global, la contaminación, deforestación o pesca excesiva, dijeron.

"Estamos enfrentando grandes desafíos medio ambientales (...) Pero no tenemos buenos sistemas de monitoreo", dijo Victor Galaz de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio con colegas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suiza.

"Con internet hay maneras bastante buenas de obtener esa información. Nadie ha explotado eso realmente", dijo a Reuters.

Mejor información medioambiental podría ayudar a los gobiernos a actuar tempranamente sobre los problemas.

Estadísticas en línea sobre el aumento en el precio de los pescados en un puerto asiático, por ejemplo, podría dar a entender problemas mayores como la pesca excesiva. O un blog sobre el brote de una plaga de insectos en un bosque nórdico podría fijar un patrón vinculado al calentamiento global.

El estudio apunta al éxito de Global Public Health Intelligence Network (GPHIN), de desarrollo canadiense, que traza redes de noticias y de sitios de internet para información sobre enfermedades.

"Actualmente GPHIN recoge las primeras pistas de aproximadamente el 40% de los 200-250 brotes investigados posteriormente y verificados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año", escribieron los investigadores en la publicación Frontiers in the Ecology and the Environment.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Russell Wilson, la novedad Yankees suman a los entrenamientos a estrella de la NFL

Russell Wilson milita con los Seattle Seahawks. Russell Wilson milita con los Seattle Seahawks.
Russell Wilson milita con los Seattle Seahawks. AP/Archivo

El quarterback de los Seahawks de Seattle, Russell Wilson, se incorporará este lunes a los campos de entrenamiento de los ...

Entretenimiento Trump llega finalmente a Londres... como protagonista de un musical

El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump.
El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. AFP

La largamente esperada visita de Donald Trump a Londres se produce finalmente en forma teatral, en un musical que narra como ...