Nuevo test detecta mejor el cáncer de próstata

9:38 a.m. - HEIDELBERG,, Alemania (DPA). -Un nuevo test genético permitirá detectar el cáncer de próstata incluso en muestras de tejido sano si los pacientes están enfermos, y brindará así diagnósticos más confiables, según se dio a conocer hoy en la ciudad alemana de Heidelberg.

El nuevo método, todavía en etapa de prueba, responde a que ciertos genes de los tejidos de la próstata de los pacientes que padecen cáncer se "leen" distintos que los propios de los hombres sanos, explicó el científico Holger Sltmann, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ).

Normalmente, ante la sospecha de que hay un tumor, se extraen en lo que se conoce como biopsia muestras de tejido de la próstata y se las examina para detectar si contienen células cancerígenas.

Pero como con frecuencia se desconocen el tamaño y la localización del tumor, la fina aguja de la biopsia puede caer lejos de la tumoración y extraer muestras de tejido sano.

"Es lo que ocurre en un 30 por ciento de los casos de enfermedad", sostuvo el investigador del DKFZ Holger Sltmann.

El equipo que trabaja con Sltmann, en el que participan también médicos de la Clínica de la Universidad de Hamburgo, examinó 114 muestras de tejidos prostáticos tanto de hombres sanos como enfermos de cáncer.

Encontraron cinco genes que mostraron notorias diferencias en pacientes sanos y enfermos. "La actividad de estos genes revela si en la próstata se formó un tumor o no, y eso con independencia de que las muestras en cuestión contengan células de la tumoración", explicó Sltmann.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado el miércoles por la autoridad electoral, ...

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...