Nuevo test detecta mejor el cáncer de próstata

9:38 a.m. - HEIDELBERG,, Alemania (DPA). -Un nuevo test genético permitirá detectar el cáncer de próstata incluso en muestras de tejido sano si los pacientes están enfermos, y brindará así diagnósticos más confiables, según se dio a conocer hoy en la ciudad alemana de Heidelberg.

El nuevo método, todavía en etapa de prueba, responde a que ciertos genes de los tejidos de la próstata de los pacientes que padecen cáncer se "leen" distintos que los propios de los hombres sanos, explicó el científico Holger Sltmann, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ).

Normalmente, ante la sospecha de que hay un tumor, se extraen en lo que se conoce como biopsia muestras de tejido de la próstata y se las examina para detectar si contienen células cancerígenas.

Pero como con frecuencia se desconocen el tamaño y la localización del tumor, la fina aguja de la biopsia puede caer lejos de la tumoración y extraer muestras de tejido sano.

"Es lo que ocurre en un 30 por ciento de los casos de enfermedad", sostuvo el investigador del DKFZ Holger Sltmann.

El equipo que trabaja con Sltmann, en el que participan también médicos de la Clínica de la Universidad de Hamburgo, examinó 114 muestras de tejidos prostáticos tanto de hombres sanos como enfermos de cáncer.

Encontraron cinco genes que mostraron notorias diferencias en pacientes sanos y enfermos. "La actividad de estos genes revela si en la próstata se formó un tumor o no, y eso con independencia de que las muestras en cuestión contengan células de la tumoración", explicó Sltmann.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...