Pruebas de dopaje ignoran diferencias étnicas clave

11:24 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Los análisis de dopaje con esteroides que se utilizan actualmente en el deporte a nivel internacional no se adecúan a su propósito, ya que ignoran diferencias étnicas vitales en la actividad hormonal, dijeron hoy jueves investigadores suizos.

La testosterona y otras hormonas que impulsan sus niveles suelen usarse como sustancias ilícitas para mejorar el desempeño físico en algunos deportes y las pruebas para detectarlas deberían adaptarse y tener en cuenta las variaciones genéticas en los distintos grupos humanos.

La evidencia de abuso se determina evaluando la orina, para medir el equilibrio entre testosterona y epitestosterona, o proporción T:E.

El umbral se ubica por encima de cuatro y las muestras que arrojan resultados positivos se confirman con más análisis químicos.

Sin embargo, aplicar este nivel de corte universalmente no tiene en cuenta importantes variaciones en un gen llamado UGT2B17, que afecta la tasa en la cual la testosterona es eliminada por el cuerpo a través de la orina.

Las personas en las que algunas "letras" están ausentes en este gen, fundamentalmente los hombres asiáticos, eliminan menos testosterona en su orina.

Luego de evaluar muestras de orina de 171 jugadores de fútbol varones, Christophe Saudan y colegas del Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje hallaron que esta variante genética aparecía en el 81% de los deportistas asiáticos, el 22% de los africanos, el 10% de los caucásicos y el 7% de los hispanos.

Teniendo en cuenta esto, los expertos calcularon que la proporción T:E base para considerar un dopaje sospechoso debería reducirse a 3,8 en los asiáticos y aumentarse a 5,6; 5,7 y 5,8 en los africanos, caucásicos e hispanos, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...