Pruebas de dopaje ignoran diferencias étnicas clave

11:24 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Los análisis de dopaje con esteroides que se utilizan actualmente en el deporte a nivel internacional no se adecúan a su propósito, ya que ignoran diferencias étnicas vitales en la actividad hormonal, dijeron hoy jueves investigadores suizos.

La testosterona y otras hormonas que impulsan sus niveles suelen usarse como sustancias ilícitas para mejorar el desempeño físico en algunos deportes y las pruebas para detectarlas deberían adaptarse y tener en cuenta las variaciones genéticas en los distintos grupos humanos.

La evidencia de abuso se determina evaluando la orina, para medir el equilibrio entre testosterona y epitestosterona, o proporción T:E.

El umbral se ubica por encima de cuatro y las muestras que arrojan resultados positivos se confirman con más análisis químicos.

Sin embargo, aplicar este nivel de corte universalmente no tiene en cuenta importantes variaciones en un gen llamado UGT2B17, que afecta la tasa en la cual la testosterona es eliminada por el cuerpo a través de la orina.

Las personas en las que algunas "letras" están ausentes en este gen, fundamentalmente los hombres asiáticos, eliminan menos testosterona en su orina.

Luego de evaluar muestras de orina de 171 jugadores de fútbol varones, Christophe Saudan y colegas del Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje hallaron que esta variante genética aparecía en el 81% de los deportistas asiáticos, el 22% de los africanos, el 10% de los caucásicos y el 7% de los hispanos.

Teniendo en cuenta esto, los expertos calcularon que la proporción T:E base para considerar un dopaje sospechoso debería reducirse a 3,8 en los asiáticos y aumentarse a 5,6; 5,7 y 5,8 en los africanos, caucásicos e hispanos, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...