Una 'cría del dragón' pone sus huevos en público por primera vez

Una hembra de "proteus anguinus", la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los bi

Temas:

El anfibio necesita 14 años para alcanzar la madurez sexual y su ciclo reproductor dura entre 7 y 8 años. El anfibio necesita 14 años para alcanzar la madurez sexual y su ciclo reproductor dura entre 7 y 8 años.
El anfibio necesita 14 años para alcanzar la madurez sexual y su ciclo reproductor dura entre 7 y 8 años.

ZAGREB, Eslovenia. (EFE). -Una hembra de "proteus anguinus", la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los biólogos.

Aunque los científicos han logrado la reproducción de esta peculiar especie subterránea en cautividad, es la primera vez que en la cueva, una concurrida atracción turística, se ha detectado una puesta de huevos "en público".

"Este acontecimiento nos confirma cuán rica y viva es la cueva de Postojna", declaró hoy por teléfono a Efe Marjan Batagelj, director de este famoso enclave natural. La hembra empezó a poner los huevos el 10 de agosto, en medio de la temporada turística.

"Se trata de un verdadero milagro de la naturaleza. Es una prueba de que la cueva y la vida adentro están siendo cuidadas de la mejor manera y de que las condiciones en el acuario son realmente similares a las de la naturaleza", comunicaron los representantes de Postojna.

La hembra ha depositado hasta ahora una quincena de huevos, diminutas perlas de apenas un milímetro envueltas en una sustancia gelatinosa, aunque puede poner hasta 70. Si los huevos están fertilizados y no sufren daños, se espera que los renacuajos salgan a la luz a finales de diciembre.

Mientras, la madre y sus huevos han sido aislados dentro del acuario para protegerlos del resto de "dragones" y de los propios turistas, que podrán observar el proceso de reproducción a través de una cámara infrarroja.

La "cría de dragón" es un anfibio de unos 30 centímetros que por su color entre amarillento y rosado es conocido también como "pez humano".

El "proteus anguinus" es el mayor animal cavernario y el único vertebrado exclusivamente cavernario de Europa. Vive hasta cien años y habita el mundo subterráneo en cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, aunque solo en Postojna es posible que los turistas lo contemplen.

Es una especie en peligro, muy vulnerable al desecho de substancias peligrosas y el uso de pesticidas, que pueden ser absorbidos por en el poroso terreno cárstico de la zona.

El "proteus anguinus" está fantásticamente adaptado a la oscuridad, la humedad y la escasez de alimento de la cueva. Prácticamente ciego, pero, dotado de otros sentidos hiperdesarrollados, puede sobrevivir sin comer durante varios años.

Respira con unas agallas externas que crecen en los laterales detrás de cabeza, con una apariencia de pequeñas alas rojas a las que debe su tÍtulo de ser la "cría de dragón".

El anfibio necesita 14 años para alcanzar la madurez sexual y su ciclo reproductor dura entre 7 y 8 años. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Stanton se viste de Yankee

Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.).
Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). AP

Los Yankees de Nueva York adquirieron a Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso por la Liga Nacional, de los Marlins de ...

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...