estudio

La formación de Marte fue muy rápida

Un meteorito marciano, NWA 7034, encontrado en el desierto del Sáhara y apodado Black Beauty, permitió descifrar una parte del misterio en torno al primer periodo de Marte. 

Temas:

Los investigadores aseguran que los zircones marcianos descubiertos son 'unos 100 millones de años más viejos que los zircones terrestres más antiguos' (4 mil 370 millones de años). Los investigadores aseguran que los zircones marcianos descubiertos son 'unos 100 millones de años más viejos que los zircones terrestres más antiguos' (4 mil 370 millones de años).
Los investigadores aseguran que los zircones marcianos descubiertos son 'unos 100 millones de años más viejos que los zircones terrestres más antiguos' (4 mil 370 millones de años). Tomado de Internet/Montevideo.com.uy

La corteza sólida de Marte se formó muy rápidamente tras el nacimiento del sistema solar, según un estudio publicado el miércoles, que sugiere que las condiciones necesarias para la emergencia de la vida podrían haber aparecido muy pronto en el planeta rojo.

Para tener agua líquida en un planeta, se necesita una superficie sólida y, por tanto, una corteza. "Nuestros resultados indican que Marte podría haber tenido océanos y potencialmente vida antes de la Tierra", declaró a la AFP Martin Bizzarro, del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague, coautor del estudio publicado en la revista Nature.

Un meteorito marciano, NWA 7034, encontrado en el desierto del Sáhara y apodado Black Beauty, permitió descifrar una parte del misterio en torno al primer periodo de Marte. Siete granos de zircón, un mineral duro que sobrevive a los diferentes procesos geológicos, fueron extraídos de una minúscula muestra de ese meteorito y estudiados por un equipo de investigadores que fechó su cristalización.

"Hemos podido determinar que la cristalización de la superficie de Marte fue extremadamente rápida: solamente 20 millones de años tras la formación del sistema solar, que se produjo hace 4 mil 567 millones de años, Marte tenía una corteza sólida, que podía albergar océanos y quizá también la vida", según Bizzarro.

Esos resultados contrastan con "los modelos actuales según los cuales la solidificación del planeta tardó hasta 100 millones de años", explica. "Esos nuevos datos amplían considerablemente el periodo en el que la vida pudo haber existido en Marte".

Los investigadores aseguran que los zircones marcianos descubiertos son "unos 100 millones de años más viejos que los zircones terrestres más antiguos" (4 mil 370 millones de años). El hallazgo en 2011 de Black Beauty, que pesaba 319.8 gramos, suscitó mucho interés entre la comunidad científica. Un gramo se vendía por 14 mil dólares, recuerda Bizzarro.

El Museo de Historia Natural de Dinamarca adquirió 44 gramos del meteorito, gracias a diversos apoyos. Cinco de esos gramos fueron aplastados para permitir extraer los siete zircones del estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Delantero panameño El panameño Gaby Torres analiza los tropiezos de la U de Chile

Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno. Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno.
Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno. Tomado de @CDF_cl

El delantero panameño Gabriel Torres reconoció que los tropiezos que ha tenido la Universidad de Chile en este arranque de ...

Redes sociales Ricardo Martinelli Linares se desplaza a la ciudad de San Francisco

En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Tomada de la cuenta de @lorenzomartone

Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares no se ha quedado en Miami, Florida, la ciudad estadounidense en la que fue aprehendido ...