Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

hormona puede pronosticar el reloj biológico de la mujer

8:22 a.m. - MADRID, España (EFE).- Médicos holandeses han descubierto una relación entre los niveles de la Hormona Antimulleriana (HMA) en la sangre y la menopausia, lo que permitirá conocer con mayor exactitud el reloj biológico de una mujer.

Así lo afirma un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda, que será publicado en junio en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Aunque los datos del estudio aún deben ser confirmados, el hallazgo permitiría a una mujer conocer su edad reproductiva y planificar sus embarazos, dijo a Efe el Dr Jeroen van Disseldorp, coautor del estudio junto con su colega Frank Broekmans.

"Ahora creemos que podemos predecir la edad reproductiva de la mujer a nivel individual", declaró Van Disseldorp, quien precisó que el margen de error es de unos seis meses y la prueba un sencillo análisis de sangre.

En la actualidad la edad cronológica es la base para medir la fertilidad de una mujer y se estima que la menopausia puede ocurrir entre los 40 y los 60 años, con una media de 51 años de edad.

Según el estudio, los niveles de HMA en la sangre reflejan el número de pequeños folículos en los ovarios de la mujer, que permiten la reproducción mediante ovulaciones mensuales. El agotamiento de estos folículos desencadena la menopausia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...