Hay diferentes modalidades

En torno al parto natural en casa

La historia del parto natural se remonta a los inicios de la humanidad.

Alanis Morrisette, Demi Moore, Gisele Bündchen, Cindy Crawford y Pamela Anderson lo han experimentado.

Temas:

Se debe favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad. Se debe favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad.
Se debe favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad.

1. La modalidad del parto natural en casa es algo nuevo en las opciones de parto. 

Falso. La historia del parto natural se remonta a los inicios de la humanidad. Fue el método obligado para la atención de los partos hasta el surgimiento de la medicina moderna cuando se decidió llevar la atención de los partos a los hospitales.

2 El único objetivo que se obtiene de este es que no se coloquen medicamentos.  

Falso. Los defensores de este movimiento refieren que los objetivos del parto natural son: “1. Favorecer el proceso del parto con el mínimo intervencionismo necesario para garantizar la seguridad materna y fetal. La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico, en el que solo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad. 2. Ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de la mujer, respetando sus decisiones, siempre que no comprometan la seguridad y el bienestar de la madre y del feto/recién nacido o conlleven una disminución inaceptable de las medidas de asepsia. 3. Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres. 4. Considerar el parto como un acontecimiento singular y único en el devenir de una mujer y en la relación de una pareja.  5. Que la gestante se sienta protagonista y responsable del parto, y de la toma de decisiones en el mismo”.

3 Solo incluye el parto en piscina. 

Falso. Hay diferentes modalidades de parto natural, como los cambios de posición y movimientos, la hipnosis, hidroterapia, masajes, terapia de frío o de calor y acupuntura, cuya finalidad es disminuir el dolor durante la primera etapa de la labor de parto. Esta modalidad de parto se describe para ser realizada en casa o en hospitales que cuenten con las facilidades necesarias para realizarlo.

"La clave para el éxito es la seguridad que se le puede brindar a la pareja y a su bebé".

Alcibíades Solís Médico

4 Todas las pacientes son candidatas. 

Falso. Toda paciente que desea parto natural debe ser evaluada por profesionales idóneos en el área de parto natural, los cuales serán capaces de determinar que no exista ningún factor de riesgo que pueda complicar el proceso del parto; o que simplemente puedan anticiparse e identificar alguna complicación que pueda producirse en el desarrollo del mismo. Las elegidas son aquellas pacientes que en su control prenatal son consideradas como bajo riesgo.

5 Para participar debo estar cerca de una instalación de salud.  

Cierto. Si el profesional de la salud que cuide a la paciente durante el proceso puede identificar alguna complicación en el desarrollo de este, que puede poner en riesgo la vida de la madre y/o del bebé, debe tener a su disposición un sistema de traslado a una unidad médica lo más cercana que sea capaz de manejar la complicación detectada. La clave para el éxito es la seguridad que se le puede brindar a la pareja y a su bebé.

6 Las principales asociaciones médicas en el mundo lo aconsejan. 

Falso. El American Congress of Obstetricians and Gynecologists manifiesta que “hacen falta estudios científicos para poder emitir una opinión al respecto”. Solo refieren que el parto en agua disminuye el dolor en la primera fase de la labor de parto. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se manifiesta al respecto: “Asegurar, durante todo el proceso del parto, tanto el bienestar de la madre, como del feto y del recién nacido. Disponibilidad en un área próxima, de un espacio que permita la atención en caso de complicaciones (quirófano o paritorio en el que se pueda realizar una intervención quirúrgica)”. El Royal College of Obstetricians and Gynaecologist refiere: “Las parejas deben ser informadas de los posibles riesgos o discapacidades a largo plazo al elegir el lugar del nacimiento, además se necesitan más investigaciones científicas sobre la prevalencia de discapacidad a largo plazo”. En resumen, las sociedades de ginecólogos y obstetras de países como Estados Unidos, España e Inglaterra, solo concuerdan que es una opción de la madre y su pareja, pero que requiere la información de todos los pros y contras que pueden acontecer, al igual que la firma de un documento en el que se plasma esa decisión.

7 Solo es atendido por parteras empíricas o sin formación especial. 

Falso. Por el grado de responsabilidad que existe en el momento del parto, se debe seleccionar para la atención del parto natural a aquellos profesionales idóneos médicos especialistas en obstetricia, enfermeros obstetras certificados para tal labor. Recordando que su labor es detectar la mínima señal de la alteración en el curso de la labor de parto para evitar complicaciones en el bebé o la madre, y para ello se necesita una capacitación rigurosa y completa.

8 Si me decidí por un parto natural en casa y en el transcurso de este cambio de opinión, es posible hacer la transición. 

Cierto. La paciente tiene el derecho de cambiar su postura ante la decisión tomada en el momento que lo considere conveniente, y es deber del profesional que en ese momento se encuentre al cuidado explicar en lenguaje sencillo las implicaciones que el cambio en la conducta puede tener, sin que la paciente se vea forzada a realizar algo en contra de su voluntad.

9 Este parto solo lo tienen las mujeres de áreas rurales o inaccesibles a un sistema de salud.  

Falso. Algunas celebridades internacionales como Alanis Morrisette, Demi Moore, Gisele Bündchen, Cindy Crawford y Pamela Anderson lo han experimentado.  

(El autor es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Babel en Darién

Babel en Darién Babel en Darién Vídeo
Babel en Darién Román Dibulet

Un trabajo periodístico que cuenta la odisea que miles de migrantes realizan para atravesar el tapón selvático que une a ...

COPA ORO 2019 Estados Unidos vence a Panamá y terminó líder del grupo

Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá.
Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. AFP

La selección de Estados Unidos derrotó este miércoles 1-0 a Panamá con un gol de Jozy Altidore, en el estado Children's Mercy ...

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...