Estudio médico

La presencia de la diabetes

Ser  afropanameño y mayor de 50 años son factores de riesgo para padecer diabetes, según  estudio del ‘Diabetology & Metabolic Syndrome’.

Temas:

El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos. El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos.
El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos. Fotolia

La diabetes mellitus, un padecimiento de tipo crónico que hace que la persona no pueda regular la cantidad de azúcar en su sangre, afecta la vida de muchos en Panamá, pero no se sabía con certeza cómo la edad, la raza, el ingreso familiar y otros factores inciden en el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el país.

En aras de analizar ello, científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Universidad de Panamá (UP) realizaron un estudio para estimar la cantidad de personas que viven en la provincia de Panamá y Colón con este mal, y para conocer cómo la diabetes mellitus se distribuye según grupo de edad, sexo, áreas urbanas, rurales e indígenas, ingreso familiar, estado conyugal y escolaridad.

Además, se buscaba conocer cuántas personas con diabetes mellitus recibían el tratamiento en el país y, de ellas, cuántas estaban médicamente controladas.

Se trata del estudio “Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama”, que fue publicado recientemente en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome. Este halló una alta prevalencia de diabetes mellitus en Panamá, donde ser afropanameño y mayor de 50 años son factores sociodemográficos de riesgo.

La investigación —hecha por Anselmo Mc Donald (Icges), José Montenegro (Minsa), Clara Cruz, Aida Moreno y Alberto Cumbrera (UP)— es el primer estudio epidemiológico sobre la “prevalencia” de diabetes mellitus en la población panameña de 18 años y más, “donde la clasificación de diabetes mellitus se realizó con el diagnóstico médico previo, niveles sanguíneos de glicemia (azúcar en la sangre) en ayunas y hemoglobina glicosilada (un indicador de cómo están los niveles de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses), explica Mc Donald, médico y líder de esta investigación.

MÁS RESULTADOS

La investigación, que contó con una muestra de 3 mil 590 adultos de 18 años y más de las provincias de Panamá y Colón, obtuvo que “cerca de uno de cada 10 entrevistados tiene diabetes mellitus (9.5%). Esta prevalencia fue superior en las áreas urbanas respecto a las rurales e indígenas, se incrementaba con la edad siendo de 1.5% entre las personas de 18 – 29 años y 17.1% en los adultos mayores (personas de 60 años y más), fue más común entre los afropanameños (11.9%) y menos prevalente entre los indígenas (5.4%). Las personas que tenían un ingreso familiar mensual de $600 y más presentaron una mayor prevalencia, al igual que los viudos y en aquellos que tenían un nivel académico de postgrado”.

Un hallazgo importante no antes reportado en el país es que a partir de los 60 años, la prevalencia de diabetes mellitus es superior en las mujeres que en los hombres, mientras que antes de los 60 años el comportamiento es inverso, advierte Mc Donald. “Es decir, que se asociaron como factores de riesgo elementos como tener 50 años y más, y ser afropanameño”.

De los evaluados, 340 fueron clasificados con diabetes mellitus, de los que cerca de 8 de cada 10 (77.9%) recibían tratamiento y de estos uno de cada dos (53.4%) estaba médicamente controlado. Además, “el estudio identificó que del total de personas con diabetes mellitus, 22.9% (79 personas) lo desconocían al momento de realizarse esta investigación”.

SOBRE LA DIABETES

El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos, afirma el endocrinólogo José Montenegro, quien dice que se define “al tener niveles de glucosa en 126 mg/dl o más en ayuno, o con 200 mg/dl o más después de haber comido, o por una hemoglobina glicosildada de 6.5% o más”. Si no se atiende, el exceso de glucosa dañaría los órganos.

De las 17 mil 767 muertes registradas en el país en 2013, 6.2% (mil 102) correspondieron a diabetes mellitus.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

luego de 25 años Recuerdan a las víctimas del caso Alas

David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento. David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento.
David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento. Román Dibulet

El Comité Pro-Monumento en recuerdo de las víctimas del vuelo 901 de Alas Chiricanas llevó a cabo la noche de este 18 de julio ...

Estados Unidos Presidente Cortizo viajará este sábado a Nueva York para comenzar primera gira de trabajo internacional

El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo. El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo.
El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo. Cortesía

El presidente Laurentino Cortizo parte este sábado 20 de julio, a la 1:00 p.m., en el avión presidencial, hacia Nueva York, ...

OBRAS PÚBLICAS Conexión entre cinta costera y Amador se licitará en 60 días

De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico. De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico.
De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico.

La culminación y puesta en marcha del centro de convenciones de Amador, que está en su etapa final de construcción y que ...