Una mirada a las enfermedades reumatológicas

Especialistas reunidos en Panamá hicieron hincapié en la importancia de la prevención y diagnóstico temprano.

Temas:

Panel de expertos. Panel de expertos.

Panel de expertos. Foto por: La Prensa/Tamara Del Moral

Lorena Espinosa, vocera de la Asociación de Fribromialgia de Panamá. Lorena Espinosa, vocera de la Asociación de Fribromialgia de Panamá.

Lorena Espinosa, vocera de la Asociación de Fribromialgia de Panamá. Foto por: La Prensa/Tamara Del Moral

Esta semana, reumatólogos de 21 países se reunieron en Panamá durante el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar). Los expertos hablaron sobre el lupus eritematoso sistémico, la osteoartrosis u osteoartritis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, e hicieron hincapié en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano como vía para tener un mejor pronóstico para el control de estas enfermedades, en las cuales el factor hormonal puede ser un factor de riesgo.

El Dr. Óscar Luis Rillo, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, explicó que la artrosis es la enfermedad articular más frecuente y se calcula que aproximadamente el 50% de los mayores de 60 años la padecen. Se estima que para el año 2020 en el mundo habrá unos 600 millones de personas afectadas. La artrosis afecta a ambos sexos, sobre todo a las mujeres, que la presentan en forma más temprana y severa.

“Esta es una enfermedad de las articulaciones pequeñas, como las manos. En la consulta se ve deformidad y dificultad al cerrar el puño. Pero también afecta grandes articulaciones, como la rodilla o cadera, que son formas mucho más limitantes, ya que producen discapacidad laboral y a lo largo de los años estos pacientes a lo mejor terminen usando una prótesis, que es bastante oneroso para los sistemas de salud”.

El Dr. Pedro Santos Moreno, quien dirige en Bogotá, Colombia, un centro especializado, se refirió a la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria, sistémica y que afecta principalmente las articulaciones de manos y pies. Si un paciente tiene dolor e inflamación de las manos y los pies, acompañado de rigidez matinal (siente las manos tiesas y con dificultad para abrirla) y estos síntomas perduran más de dos meses, existe la probabilidad de que sea una artritis reumatoide. Si no es tratada bien y a tiempo, esta condición acarrea deformidades importantes que a su vez llevan a una discapacidad funcional y finalmente, laboral.

Explicó el galeno que esta afecta predominantemente a mujeres entre los 30 y 50 años, y su tratamiento se vuelve muy costoso para los sistemas de salud. Los pacientes se incapacitan, muchos se pensionan tempranamente, y las terapias nuevas son de alto costo. Por otro lado, mencionó que en la región hay pocos reumatólogos y hay dificultad de accesibilidad y cobertura para los pacientes.

“Panlar ha desarrollado una iniciativa llamada Proyecto Real Panlar, en el cual la idea es implementar centros de excelencia en artritis reumatoide, ojalá en todos los países de la región”.

El lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que puede afectar las articulaciones, la piel y los órganos, aqueja principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, con una prevalencia de 9 mujeres por cada hombre afectado. El Dr. Bernardo Pons-Estel, del Hospital Provincial de Rosario, Argentina, expresó que hombres con alguna alteración hormonal, que tienen mayor cantidad de hormonas femeninas también desarrollan esta enfermedad, que es compleja y crónica. La genética y el medio ambiente también influyen. “No podemos decir que se cura. Se puede lograr que los pacientes lleguen a remisión”.

DOLORES DE ESPALDA

El Dr. John Reveille, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de John Hopkins y profesor de la Universidad de Texas, con más de 450 artículos publicados, se refirió a la espondilitis anquilosante. Mencionó por ejemplo, que un 20% de la población sufre dolor crónico de la columna y esta es la mayor causa de incapacidad en los países que agrupa Panlar. Una tercera parte de estos pacientes tiene dolor crónico de tipo inflamatorio, que está asociado a rigidez en las mañanas, que se mejora con la actividad. 

El tipo más conocido de espondilitis anquilosante, que afecta hasta el 1% de la población, puede llevar hasta la fusión y deformidad de la columna. Es más común entre los varones de 20 a 30 años. Además, puede afectar con inflamación de ojos, el corazón y las articulaciones periféricas. Tiene causas genéticas, entre ellas un gen asociado es el HLA-B27, que ocurre en el 7% de la población general y que podría ser un marcador para ayudar en el diagnóstico. Los medicamentos biológicos pueden ser muy efectivos para prevenir el dolor, la deformidad y rigidez de la columna, así como la inflamación de las articulaciones periféricas, destacó el Dr. Reveille.

EL CALVARIO DE LOS PACIENTES

En el evento también se presentaron afiches sobre investigaciones y se abordó el tema de los medicamentos biológicos.

Una sesión especial reunió a pacientes de enfermedades reumatológicas, y participaron representantes de la Fundación Psoriasis de Panamá, la Asociación de Fibromialgia de Panamá (en formación), la Asociación de Hipertensión Pulmonar, la Asociación Panameña de Lupus y la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), quienes expusieron detalles sobre los problemas que enfrentan los pacientes, primero para obtener un diagnóstico, y luego para acceder a medicamentos y terapias.

Las voceras coincidieron en la escasez de fondos para concienciar a la población y hacer campañas, y para brindar un espacio físico para recibir y orientar a los pacientes y sus familiares, así como un centro de atención especializada. El sueño de estos grupos es tener un centro de fisioterapia para los problemas que aquejan a estos pacientes, que sea accesible y esté equipado apropiadamente y con personal idóneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...