Habrá sanciones por la extracción ilegal

Manuel Grimaldo Manuel Grimaldo
Manuel Grimaldo

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, anunció la estricta regulación de las operaciones de extracción de material pétreo y minas que se ubican en Alanje y otras áreas de Chiriquí, para evitar que estén al margen de la ley.

Grimaldo afirmó que muchas de estas minas, que operan bajo parámetros de extracción no mecánica y con paleros, utilizan retroexcavadoras y camiones, lo que las hace una actividad distinta por la que se les dieron permisos artesanales.

“Sabemos que tenemos problemas; nuestros inspectores al llegar a estos sitios son tratados de forma inadecuada, se les amenaza y no se les deja hacer el trabajo, algo que vamos a corregir en 2015”, dijo Grimaldo.

Según el viceministro de Comercio Interior, la oficina de recursos minerales tiene denuncias relacionadas con personas que extraen material pétreo, ya sea continental o de costas, sin los permisos que deben tramitar en el Mici. Esto tiene que legalizarse para que paguen los impuestos y cumplan con mitigar el impacto ambiental que puedan generar.

“Tenemos entendido que están sacando tosca, arena, piedra, e incluso extraen oro sin los permisos ni las concesiones que deben tramitar a través del ministerio”, dijo Grimaldo.

“Les decimos a los alcaldes que hay una dirección de Recursos Minerales que es la que está a cargo en todo el país de otorgar los permisos para estas actividades, porque no son los municipios ni las alcaldías los que tienen la potestad de dar estos permisos”, afirmó.

Abel Quintero, alcalde de Alanje, aceptó que sí hay irregularidades, que muchos han explotado minas sin los permiso y que se debe ser más estricto en las regulaciones y controles.

“Ya tenemos un decreto que está circulando con los corregidores y la Policía Nacional para regular los horarios de extracción y trasladado de piedra, arena o tosca, que solo se pueden hacer de día, desde las 7:00 a.m. a las 5:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados hasta las 3:00 p.m.”, dijo Quintero. Advirtió que los que no cumplan serán sancionados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código